Esta guía os va a ser realmente útil si algún día visitáis Japón. Uno de los grandes dolores de cabeza que tienen los viajeros que visitan este maravilloso país es el hecho de tener que gastar una gran parte de su presupuesto en comida. Aquí os enseño, a partir de mi experiencia de un mes y una semana en Japón, cómo es posible comer como los japoneses y además hacerlo sin arruinarse. ¡Bienvenidos!

Creo importante antes de todo explicar lo que es una convenience store ya que las nombraré en muchas partes del post. Muchos ya habréis oído hablar de ellas, pero para los que no las conozcáis, deciros que una vez en Japón veréis una en cada esquina. Las convenience stores son franquicias de tiendas de comida y demás, dónde puedes comprar lo que necesites de una forma rápida, sin liarte en supermercados más grandes. En ellas encontrarás de todo, desde comida, como he dicho, hasta incienso para encender en templos budistas. Las que más se suelen ver son Seven Eleven, Lawson y Family Mart.

En un Seven Eleven de Tokyo

Dato: Todas las convenience stores ponen dos precios en cada producto. El primero es sin tasas y el segundo con tasas. Las tasas suelen variar entre el 5-10 % del precio del producto. Haced siempre caso del precio que está escrito entre paréntesis (el de las tasas) y que es por lo tanto más caro. 

14 COSAS JAPONESAS, BARATAS Y SENCILLAS QUE PUEDES COMER EN JAPÓN

DANGO

Estas curiosas bolitas clavadas en un ”pinchito” son de lo más interesante que puedes comprar en Japón. De pequeño había visto miles de veces como Shin Chan se comía estos peculiares dulces. Cuando los vi en Japón me dieron muchos recuerdos de cuando era pequeño y fue muy curioso probarlos. Yo pensaba que era algo salado, pero no, están hechos con pasta de arroz y se comen durante todo el año. Hay diferentes tipos de dango, uno de ellos, el de colores, se llama hanami dango y se come durante la celebración de la festividad de los cerezos, una de las fiestas más importantes del año en el país del Sol naciente.

¡Hanami dango!

Dango en salsa dulce

RAMEN Y UDON

A ver, los fideos instantáneos son los reyes de las convenience stores. Los hay de todo tipo, grandes, pequeños, gordos, finos, picantes, suaves… Hay pasillos enteros dedicados a los fideos instantáneos (en España sólo una estantería de nada) y de veras que no os vais a quedar sin poder elegir uno a vuestro gusto. Normalmente los precios van de los 100 yenes hasta los 500, pero los más comunes son los de 150 o 250. Diréis: muy bien, pero… ¿Qué hago con unos fideos en medio de la calle? ¿Cómo los preparo? En Japón todo son soluciones así que en cada tienda de conveniencia, ya sea Seven Eleven, Lawson o Family Mart, encontraréis agua hirviendo a disposición tuya para que te prepares los mismos fideos en la tienda. Hay convenience stores que tienen hasta mesas para sentarse y comer. Los fideos instantáneos más populares suelen ser el ramen y el udon. Los primeros son los típicos fideos yatekomo que nos venden en España (con mucha más variedad), mientras que el udon son fideos mucho más gordos, que se suelen comer con salsa de soja.

Así es el panorama, y eso es sólo una parte de las estanterías con fideos instantáneos

Comprando un buen botín en Kyoto

Dispensador de agua hirviendo en el mostrador de la convenience store

KAKIGORI

Son los helados más japoneses y simples que puedes encontrar. Hielo trinchado con sirope de sabores: fresa, limón, sabor pitufo, etc. Si viajáis a Japón veréis en muchas ocasiones cómo en las tiendas en las que se venden helados ponen banderitas azules con un kanji rojo, indicando que venden kakigori.

¡Kakigori a 300 yenes!

El kakigori al sirope de fresa que nos pillamos en Osaka

Para que quede claro dónde los venden. 

DORAYAKI

No se puede entender la serie Doraemon sin los pasteles que engulle el gato robot a todas horas. Es realmente un dulce bastante presente en muchas de las tiendas de comida en Japón. La receta original consiste en una especie de pancake con pasta de judía roja o verde en el interior. El sabor es un poco decepcionante, al menos para mí, ya que de pequeño me imaginaba que los dorayaki que tanto apasionaban a Doraemon estaban rellenos de chocolate. La pasta de judía es un elemento muy usado en la comida japonesa. Es un tanto peculiar, pero al igual que con el té japonés, es cuestión de acostumbrarse. Suelen costar entre 100 y 200 yenes como mucho.

Idénticos a los que come Doraemon. ¡Qué recuerdos!

Dorayakis en la Fuji Subaru Line 5th Station

ONIGIRI

Aquí llega una de mis pasiones y lo que constituyó un 50 % de mi alimentación durante el mes que estuvimos en Japón: las bolas de arroz. Los onigiri consisten básicamente en bolas de arroz triangulares con algas nori y con diferentes rellenos. Las más populares, como ya dije en el artículo de las 10 cosas que debes hacer en Japón, son las de salmón, bonito, gamba y mayonesa, atún, atún y mayonesa o ciruela triturada, entre muchos otros. Lo mejor de esto es que las tiendas de conveniencia cada día te sorprenden con sabores distintos que no conoces y que ni siquiera llegas a saber qué es lo que te estás comiendo. Estoy seguro de que como mínimo he probado unos 10 sabores distintos. A parte de los onigiri también veréis otros tipos de bolas de arroz que no son triangulares, como las cilíndricas, las que parecen rodajas o las que son bolas ”a secas”. Los precios suelen ir de los 100 yenes a los 200 yenes aproximadamente.

Si os fijáis en la primera foto, el onigiri tiene unos números. No están allí porque sí, sino que indican cómo debe abrirse para no liarla. Tened en cuenta que si lo abrís mal se os va a desmontar el alga del arroz. Yo tardé casi dos semanas en darme cuenta de los números.

Onigiri sabor bonito

Ya lo véis, por 100 yenes y bien relleno 

Para gustos, formas y colores

NATTO

Es una de las cosas más raras que he comido. Las que comí yo en Osaka eran pequeñas raciones, por suerte. El natto son judías de soja fermentadas y aliñadas con salsa de soja y mostaza. Su curiosidad se da a su apariencia, ya que son judías pero con una especie de textura pegajosa, parecida a cuando se coge un trozo de pizza con queso derretido. A mí personalmente no me gustaron nada porque tenían un sabor muy amargo. Son extremadamente baratas: tres pequeñas raciones por 100 yenes aproximadamente. Yo no me pude acabar ni la primera.

Realmente la apariencia es muy guay, pero el sabor…

TÉ VERDE

¿Qué sería de Japón sin su té verde? Realmente no lo sé, porque en Japón es una bebida equivalente en popularidad a la Coca Cola o la Fanta aquí en España. Hay incluso otros productos hechos con té verde, como el helado. El té verde se llama matcha en japonés y hay diferentes formas de beberlo. En una sociedad tan vertiginosa como la japonesa, donde el tiempo es muy importante, el té verde se ha hecho popular de forma preparada, en botellas, pero también se puede tomar el té a la forma tradicional, sin botellas ni cosas de esas, con su preparación, sin prisas. En la granja de Yamanashi en la que hacíamos el Workaway, nos dieron té para dar y vender. El té era lo que usaban para refrescarse después de currar a altas temperaturas. Tiene un gusto muy peculiar que para nada se asemeja al ice tea que aquí conocemos. A mí me pareció incluso desagradable las primeras veces que lo tomaba, pero poco a poco te vas acostumbrando e incluso le pillas el puntillo.

Cogiendo té verde de gratis en el Daisyoin (templo budista) en la Isla de Itsukushima

Té verde fresquito en la granja Nakagomi Orchards de Yamanashi

YOGURT WATER

Otra de las cosas más curiosas que he encontrado viajando por Japón, el ‘’yogurt water’’. Os diría que sabe como un aquarius pero con un poco de gusto a medicina, pero, eh, que eso no significa que sepa mal. Ya os digo yo que currando en una granja en pleno verano, una botella de ”yogurt water” como las que nos daba Kazu-san (el dueño de la granja en la que hacíamos el Workaway) entra como nada. Se pueden encontrar en muchas convenience stores y en las peculiares máquinas expendedoras que sólo podéis ver en Japón. Ah, sí, también deciros que es una bebida  de tonalidad blanca y que la que me tomé yo era una que se llamaba Pocari Sweat.

Me encantan estas máquinas…

PANECILLOS RELLENOS

La mayoría de las tiendas de conveniencia tienen, al lado de las cajas, una pequeña vitrina con algunas cosas calientes, como salchichas u otros como los panecillos rellenos. Tiernos por fuera y rellenos por dentro, los hay de diferentes sabores, mayoritariamente a carne pero incluso los encontramos con sabor a pizza. El precio está alrededor de los 200 yenes.

Muy tierno y con sabor a pizza

SUSHI

El sushi es literalmente mi comida favorita desde esa vez que lo probé en un giratorio del barrio de Chelsea, en Londres, allá por 2007. Desde entonces no concibo una vida sin poder engullir sushi cada cierto tiempo. El sushi era otro de los muchos alicientes que tenía nuestro viaje a Japón y no me pude ir sin probarlo. Al igual que con los onigiri, el sushi tiene diferentes preparaciones y se puede comer de diferentes formas. Uno puede ir a uno de los restaurantes del Mercado de Tsukiji a comerlo fresco y recién hecho o bien comprarlo ya preparado en las millones de formas y gustos que se pueden ver en las tiendas de conveniencia. Los hay en forma de maki, de nigiri, de futomaki e incluso en sashimi. El sushi es concebido pero no como un alimento del día a día, sino como algo que se come en ocasiones especiales, a diferencia de los onigiri, que son una comida que se come durante el día a día. El precio del sushi es un poco más caro. Varía de 250/300 yenes (los más baratos) a los 800 (los más caros). En restaurantes os costará un pelín más caro.

Ya lo veis, sí, me dediqué a hacer fotos de sushi, pero es que me encanta mucho

BENTO

Los bento son básicamente lo mejor que hay para los momentos en los que queréis comer barato sin ir a un restaurante y sin aún menos ir a un McDonald’s. Los bento son bandejas de comida japonesa preparada con la que te vas a chupar los dedos. Arroz con alga, pollo, ternera, huevo, gyozas, tempura, udon… ¡Hay millares de tipos de bento! El precio suele rondar entre los 300 yenes y los 600 aproximadamente. No están nada mal, ya que te dejan bastante lleno.

Las plantitas de plástico son una parte decorativa que suele haber en los bento tradicionalmente

¡Arroz con pescado!

Mucha variedad, cada día traen algo distinto

Bento con udon bien rico

 SAKE

El sake, es la bebida alcohólica más japonesa. Consiste en vino de arroz y tiene un color transparente aunque en ocasiones puede llegar a tener tonalidades doradas. Probar el sake era otro de los alicientes de nuestro viaje a Japón. Tenía realmente mucha pero que mucha curiosidad por probar esta peculiar bebida. Al fin nos decidimos por comprar un bric pequeño en una tienda de conveniencia uno de los últimos días que estábamos en Tokyo. El sabor realmente me gustó. Cuando lo bebes primero te pega el golpe un poco fuerte, pero a los pocos segundos te queda un sabor muy peculiar en la boca. Es como el wasabi, fuerte al principio, pero suave poco después. En las convenience stores venden muchos tipos de sake en diferentes tamaños. El precio comienza en torno a los 250 – 300 yenes.

Brics de sake parecidos al que compramos nosotros

HELADO DE PASTA DE JUDÍAS ROJAS

Sí, habéis leído bien, en Japón se venden helados de pasta de judías rojas. Yo realmente no sé que harían sin su querida pasta de judías rojas… En realidad me acabó gustando. El precio no os lo puedo decir porque nos lo dio el dueño de la granja en la que hacíamos el Workaway, Kazu-san. Supongo que debe valer más o menos unos 100 yenes.

Me apuesto lo que quieras a que este helado no lo has visto en otro sitio, aunque me han dicho que en Bilbao hay una tienda dónde venden helados de alubias… Esos vascos…

TRIANGULITOS DE CHOCOLATE 

Buf, una pasada, no es realmente un producto tradicional como el sake o el dango, pero lo he puesto porque es una cosa que sólo he probado en Japón y que me dejó flipando. Lo ideal para merendar. Es como si mezclaras una crêpe con un bollo tierno de chocolate con pepitas, simplemente delicioso. Es curioso porque los triangulitos estos sólo los encontramos en Family Mart, una de las cadenas de convenience stores con más presencia en Japón. Como podéis ver en la foto cuestan 115 yenes. (mirad el paréntesis, que es donde sale el precio con las tasas).

Tan tiernos… ¡Y tan ricos!