Hoy he podido ver por fin de día la ciudad que es capital de Kazajistán desde hace unos 20 años: Astana. Anteriormente, la capital era Almaty, la ciudad que visitaré después de un largo viaje en tren de 18 horas que emprenderé a las 5:35 AM hora kazaja.

Mis impresiones de Astana han sido las de una ciudad súper extraña, en medio de la estepa. Es como una especie de Dubai metida en medio de la nada. Hay edificios de todo tipo y por encima de todo predominan los centros comerciales. He visitado uno de los monumentos más interesantes de la capital y uno de los más importantes de Kazajistán, la torre de Bayterek, en medio de la parte moderna, cuya reciente renovación se debe principalmente a la EXPO de la energía de Astana 2017, de la que presumen bastante por aquí. Es una ciudad muy pero que muy curiosa y que, aun siendo bastante artificial y joven, tiene su pequeño encanto (a mí me suelen gustar más las ciudades tradicionales y con cultura).

Lo que he podido también observar aquí es la insistencia del ”presidente” Nursultan Nazarbayev en mostrar a Kazajistán como una nación súper rica, súper moderna y súper poderosa. La gran cantidad de edificios gigantes y modernos que hay en Astana así lo demuestra. El edificio que más me ha llamado la atención ha sido precisamente su casa, el Palacio Presidencial, en medio de una esplanada súper arreglada, cuidada, pavimentada, llena de fuentes y flores decorativas. Con una cúpula azul muy llamativa, es para mí el prototipo ideal de la casa de un dictador. Me ha impactado porque casi no había ni gente en un radio de bastantes centenares de metros, solamente unas 5 o 6 personas más los funcionarios que trabajan por allí. Por esa zona también está el Parlamento de Kazajistán y el Senado, que no deben tener mucha utilidad, ya que Kazajistán es el país número 140 y pico en términos de democracia. Luego me he ido al supermercado a comprarme la cena y he flipado un poco en colores con las diferencias que tenemos los kazajos y los españoles en términos de dieta. Los supermercados kazajos me recuerdan mucho a los rusos, ya que tienen mucha comida en lata e incluso venden arenques sueltos y congelados. Muy curioso, la verdad. Los supermercados kazajos son una mezcla entre Rusia y Oriente Medio.

Os dejo como siempre algunas de mis fotos. Cabe destacar sobre todo lo baratas que son las cosas como el transporte o la comida y el calor escalofriante que hacía… 

La Torre de Bayterek

Otra perspectiva de la Torre de Bayterek

Edificios y más edificios. ¡Es el juego de la construcción accelerada!

Carteles patrocinando la felicidad de Kazajistán

Una cosa que me ha alucinado de Astana es que en los supermercados reponen y reponen hasta que todo está completamente lleno, pero lo hacen de forma continuada, hay trabajadores dedicados a poner las estanterías bonitas y llenas

¿Descampado o estepa?

Mezquita Nur-Astana

Centro comercial con forma de pirámide llamado Trtskhan-Shatyr, tiene incluso una caída libre para los más atrevidos

El centro comercial visto desde fuera, es impresionante la pirámide

Una cita de Nazarbayev

Una fuente escondiendo la bonita e imponente casa del ”presidente”

La megaesplanada que os he comentado, al lado de la casa presidencial