Durante el viaje de un mes que estoy haciendo este verano a través de Kazajistán y Kirguistán y que, está a punto de acabar, solamente había podido dormir una noche en Almaty, ya que quería ir directamente hasta Bishkek después de haber ido de Astana a Almaty en el tren. Estos últimos días he tenido la oportunidad de vivir Almaty, ya que he estado unos cuatro-cinco días después de volver de Kirguistán.

Hoy, a las 16:35 cogeré el tren que me llevará hasta Astana y que llegará mañana al mediodía, para después coger el avión hacia Budapest a las diez de la noche. Han sido unos días muy provechosos en Almaty, y aquí os dejo una lista de las diferentes cosas que he hecho y que podéis hacer vosotros también cuando visitéis la capital del sur de Kazajistán.

APRENDER EN EL MUSEO CENTRAL DE HISTORIA DE KAZAJISTÁN

El Museo Central de Historia de Kazajistán lo encontramos en las proximidades de la parada de metro Abay. Llama sobre todo la atención por su cúpula azul, que me recordó a la de la ‘’Casa Blanca’’ del presidente Nazarbayev en Astana, la artificial capital esteparia. En el interior del museo podréis encontrar diferentes exposiciones sobre la historia de Kazajistán y, sobre todo, objetos relacionados con la cultura nómada, que anteriormente predominaba en el país, antes de la llegada de los soviéticos.

La parte a la cuál dediqué más tiempo pero, fue a la de la Segunda Guerra Mundial y a la del Kazajistán contemporáneo, ya que soy un fanático de la geopolítica y por encima de todo de la Segunda Guerra Mundial. En la exposición de la II GM tienen muchas medallas y objetos personales de soldados kazajos que participaron en distintas batallas, como por ejemplo las de Brest o Stalingrado. También tienen un pequeño memorial.

En referencia a la exposición del Kazajistán como país, es decir, desde el 1991 hasta ahora, tienen también cosas muy chulas, como uniformes del país en las ceremonias olímpicas o diferentes regalos de algunos países al ‘’presidente’’ Nursultan Nazarbayev. La entrada cuesta 500 tenge, que al cambio de hoy serían 1’25 €, es decir, muy barato.

Museo de Historia de Kazajistán

Entrada principal del museo

Culturas nómadas en el Museo de Historia de Kazajistán

La parte sobre las culturas nómadas

Uniforme olímpico Kazajo en el Museo de Historia de Kazajistán

Uniforme de que llevaron los kazajos en la ceremonia de apertura de no recuerdo qué olimpiada

Pasaporte Kazajo en el Museo de Historia de Kazajistán

Documento de identidad y pasaporte kazajos, expuestos en el museo

Regalo de Turquía a Nazarbayev en el Museo de Historia de Kazajistán

Regalo de Turquía a Nazarbayev

RESPIRAR AIRE PURO EN MEDEU

Medeu es un lugar bastante curioso, ya que consiste en una pista de patinaje sobre hielo situada a más de 1.600 metros de altura. Tiene el honor de ser la más alta del mundo. Fue creada durante los años cincuenta, durante la época socialista, y ha albergado un gran número de competiciones a lo largo de su historia. Actualmente sólo se convierte en pista de hielo durante el invierno, para que los ciudadanos de Almaty vayan a divertirse. A la pista he podido acceder sin tener que pagar y, actualmente, durante el verano, tienen puesta una pista de karts (el precio es de 3.000 tenge si queréis subir: 7’50 €). Si queréis tener unas vistas chulas de la pista podéis subir unas escaleras que te llevan bastantes metros más por encima. Son 842 escalones, si no me acuerdo mal. Rápido no se suben, pero con calma, todo se consigue.

En la zona de Medeu no solamente podéis ver una pista de patinaje sobre hielo, también subir al teleférico que lleva hasta las pistas de esquí de Shymbulak, que están bastante más altas que la pista de patinaje. Subir en el teleférico cuesta 2500 tenge ida y vuelta, que son unos 6 euros.  

Para subir hasta Medeu desde Almaty en transporte público podéis coger el autobús número 12, cerca de la parada de metro Abay, delante de un hotel que se llama Kazakhstan Hotel. Es un hotel muy alto, así que lo reconoceréis fácilmente. Tendréis que bajaros en la penúltima parada si queréis ir al teleférico y a la última si vais a la pista. El precio hasta Medeu (el bus te deja delante de la pista de patinaje) es de 150 tenge, unos 40 céntimos de euro.

Pista de patinaje de Medeu, Almaty

La pista de Medeu desde lo alto de las escaleras

Cartel ex-soviético en Medeu, Kazajistán

Mapa realmente antiguo en el que se ven las escaleras

Las escaleras

Pista de patinaje de Medeu, Almaty

Interior de la pista

Exterior de la pista de patinaje de Medeu, Almaty

Exterior

Pista de patinaje de Medeu, Almaty

Los esquiadores que te dan la bienvenida

IR AL ESTADIO DEL KAIRAT ALMATY

El fútbol tiene una popularidad notable en Kazajistán. Si los equipos fuesen igual de buenos que los europeos seguro que sería el deporte rey en el país. Los dos equipos más importantes de Kazajistán son el FK Astana y el Kairat Almaty. El segundo juega en el Estadio Central de Almaty, un estadio que me gustó bastante (aunque no pudiese entrar vi una parte desde fuera) ya que en una de las gradas pone KAZAKHSTAN en cirílico. Es un estadio que cuenta con una capacidad para casi 24.000 espectadores. Luego me metí en la tienda oficial y aluciné con los precios, ya que pensaba que al estar en un país con un poder adquisitivo menor que en Europa estos serían menores. Me equivoqué… ¡Vaya precios!

Estadio del Kairat Almaty

Esta grada me mola mucho

Carteles del Kairat Almaty, Almaty

Cartel del club, al parecer algun aficionado estaba descontento con el jugador

DISFRUTA PERDIÉNDOTE EN EL ZELYONY BAZAAR

Justo delante de mi hostal, el BAZA Hostel, se halla un edificio bastante grande que desde fuera no parece un bazar. Os hablo del Zelyony Bazaar (traducido al castellano como ‘’bazar verde’’), un lugar en el que encontaréis todo tipo de cosas. Sus dimensiones son realmente grandes. Entré por una de las puertas de las que parecían las principales y me encontré con una sala gigante en la que se vendía carne, frutas, verduras, plantas y el poco pescado que tienen aquí. Además, después de explorar un poco, me metí por pasillos que me llevaron arriba, a una zona que parecía ser un gremio de peluquerías. Después bajé otra vez a la sala que os he mencionado y, cogiendo otro camino por el interior, acabé en un bazar de ropa y… ¡En un bazar aún más grande de fruta! Realmente no os lo puedo explicar organizado ya que no consigo hacerme un mapa mental de ese lugar. Exploré sin más, a la aventura. Para pasear una o dos horas está muy guay.

Zelyony Bazar, Almaty

La sala grande de la que os hablo, al final podéis ver una puerta que lleva a otras zonas

Una mujer en el bazar verde de Almaty

Parte donde se vende carne y donde el olor es realmente poco agradable

Churchkhela, en el Zelyony Bazaar de Almaty

Churchkhela, un producto típico de Georgia

VISITA LA MEZQUITA CENTRAL DE ALMATY

Esta una mezquita que realmente me sorprendió. Me recuerda a las que veo en fotografías de Samarcanda, en Uzbekistán. No he estado pero he visto fotos. Está cerca del Zelyony Bazaar, en la parte noreste de la ciudad, así que cuando salgáis de un lugar os podéis acercar al otro en menos de cinco minutos. Me moló mucho la arquitectura de la mezquita, os dejo algunas fotos para que lo veáis. Como curiosidad deciros que había carteles de empresas que ofrecen packs de viaje para ir a la Meca a hacer el peregrinaje (Hajj) y un cartel electrónico que marcaba las horas de oración.

Mezquita Central de Almaty

La fachada principal es preciosa

Madrugada

Tarde

Mañana

Cena

Comida

Noche

El patio de la mezquita central de Almaty

El patio de la mezquita

Código de vestimenta de los hombres

Precios para el Hajj en la Mezquita Central de Almaty

Precios para el Hajj 2018

ADMIRAR LA CATEDRAL ORTODOXA ZENKOV

Es una de las iglesias más infravaloradas del mundo arquitectónicamente hablando. Aunque no pudiera verla debido a que estaba cubierta por andamios, vi algunas fotos y la parte de arriba, que no estaba tapada. Es muy colorida, como a mí me gustan, y tiene el honor de ser uno de los edificios hechos de madera más altos del mundo. Se encuentra en medio del parque de Panfilov.

Catedral ortodoxa Zenkov, Almaty

Pequeñas cúpulas acebolladas

Catedral ortodoxa Zenkov, Almaty

Una pena muy grande que estuviese cubierta en andamios

CAMINAR POR EL PARQUE PANFILOV

El parque de Panfilov lo encontramos en la parte noreste de la ciudad de Almaty, cerca de la parada de metro Zhibek Zholy. Es un parque con mucha iconografía de la época soviética ya que está dedicado a los 28 hombres del general Ivan Panfilov, que, según la historiografía soviética, defendieron heroicamente la ciudad de Moscú de un ataque masivo de los nazis. Todos ellos están homenajeados allí en un memorial presidido por la llama eterna. El memorial se encuentra entre la Catedral Zenkov y el Museo de Historia Militar de Almaty. Este parque lo encontramos en Almaty porque los 28 hombres pertenecían a una unidad de infantería de Almaty. Me gustó para pasear ya que en pleno verano el hecho de tener un poco de sombra se agradece mucho. Había aspersores regando así que me pude mojar un poco. 

Parque Panfilov, Almaty

El memorial del parque Panfilov

Memorial dedicado a los hombres de Ivan Panfilov, Almaty

Escultura dedicada a los hombres de Ivan Panfilov

Insignia recordando la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial)

VIAJAR EN UNO DE LOS DOS SISTEMAS DE METRO DE ASIA CENTRAL

El metro de Almaty me atrajo debido a los pocos sistemas de metro que hay en Asia Central. A parte del de Almaty solamente podréis encontrar el metro de Tashkent y los de Novosibirsk y Ekaterinburgo si las consideráis como parte de Asia Central, cosa que realmente yo no comparto. El metro está compuesto sólo por una línea, que va desde la estación de tren Alma-Ata 2 hasta la parada Moskva (Moscú), cercana a la estación de Autobuses Sayran (por si queréis ir a Bishkek u otros lugares). Es también un sistema de metro bastante bonito con algunas paradas que tienen una arquitectura muy chula (no tanto como las del famoso metro-museo de Moscú pero en algún punto puedo decir que se asemejan). Fue terminado el año 2011 después de… ¡23 años de trabajo! Actualmente se encuentra en proceso de expansión y se prevé que habrán dos líneas más a parte de la roja que actualmente está en funcionamiento. Los trenes pasan con una frecuencia un poco por debajo de los 10 minutos y la entrada cuesta 80 tenge (20 céntimos de euro). El billete es en formato token, es decir, en formato ficha reutilizable y no papel.

Metro de Almaty, Kazajistán

Parada de metro Baikonur, al lado del Estadio Central de Almaty

Metro de Almaty, Kazajistán

En sistemas de metro como los de Almaty, Moscú, Sofía o Varsovia, me he encontrado siempre este contador en el final del andén

Billete de metro en Almaty, Kazajistán

El token que sirve de billete 

IR AL MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE ALMATY

Otro de los museos que llamaron mi atención fue el Museo Militar. No es realmente conocido y muy pocos turistas van a vistiarlo, ya que cuando fui lo abrieron para mí solo con un guía que me estuvo explicando cosas muy interesantes sobre la Segunda Guerra Mundial y Kazajistán. Lo mejor fue que no me cobraron nada. El museo mayoritariamente está dedicado a la época de la II GM y al Kazajistán contemporáneo. En él podréis ver distintos objetos militares como un cañón, uniformes, armas y muchas medallas. Si sois apasionados de estos períodos históricos os lo recomiendo. La única parte negativa es que la información está en ruso, aunque tenéis guías que hablan inglés. Está situado en la parte este del Parque Panfilov, a unos 10 minutos a pie de la parada de metro Zhibek Zholy

Museo de Historia Militar de Almaty

Si estáis mirando al memorial y os giráis veréis esto…

Museo de Historia Militar de Almaty

… después id hacia allí y girad a la derecha hasta que veáis lo que es la entrada del Museo Militar de Almaty

Armas expuestas en el Museo de Historia Militar de Almaty

Armamento soviético usado en la II GM

Museo de Historia Militar de Almaty

Más artículos referenciando y memorando a la Gran Guerra Patriótica

Museo de Historia Militar de Almaty

Uniforme militar con insignias soviéticas, como por ejemplo la estrella de Héroe de la Unión Soviética o la Orden de Lenin

Retrato de Nursultan Nazarbayev en el Museo de Historia Militar de Almaty

Retrato de Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajistán desde hace casi 30 años

DEGUSTAR LA GRAN VARIEDAD DE ARQUITECTURA SOCIALISTA

En el post de Qué ver y hacer en Bishkek en un día también incluí un apartado similar, y es que creo que cuando uno va a Asia Central o a países que anteriormente formaron parte de la URSS o de cualquier otro sistema de gobierno socialista es muy interesante fijarse en la arquitectura socialista y en las diferentes versiones que ella presenta. En Almaty hay muchos bloques de pisos que datan de esa época y realmente algunos me llamaron la atención. Os pueden parecer feos, cutres y tétricos, pero a mi me encantan.

Arquitectura socialista en Almaty

Este de color verde es uno de mis favoritos

Arquitectura socialista en Almaty

En la calle Arbat

Arquitectura socialista en Almaty

Este me llamó mucho la atención

Arquitectura socialista en Almaty

Arquitectura socialista adaptada al capitalismo moderno

VISITAR UNA LIBRERÍA

Si sois lectores frecuentes y os gusta encontrar libros de primera mano a buen precio, Almaty es vuestro lugar. Se me olvidaba también deciros que a parte de ser lectores frecuentes también tenéis que saber ruso, ya que las librerías en Almaty poco material en inglés tienen. Igualmente, pasear por una librería de un país diferente al tuyo es siempre un placer. Me llamó mucho la atención ver los diccionarios ruso-japonés o los mapas de Kazajistán que tienen por allí. De hecho me compré un mapa del ferrocarril kazajo por menos de dos euros. Los libros son realmente baratos, ya que un libro nuevo puede costar de 3 a 5 euros de media. Fui a la librería Академкнига (Akadem [academia] – kniga [libro]), situada a pocos minutos a pie de la parada Zhibek Zholy.

Una librería en Almaty

La librería AKADEMKNIGA (disculpad la calidad pero está hecha con mi móvil)