Siempre que voy a un sitio me encanta ver cómo son sus supermercados, ya que a partir de ellos puedes ver muy de cerca cómo es la cultura gastronómica de un lugar. Antes de explicaros qué es lo que podéis encontrar en un supermercado kirguís, me gustaría explicaros los que creo que son los tres tipos de lugar en el que puedes hacer la compra del día en Asia Central.

¿DÓNDE COMPRAR COMIDA EN KIRGUISTÁN?

1. BAZAR / MERCADO

Es el más auténtico de todos pero también el más caótico. Como punto más que positivo, su autenticidad, pero como punto negativo, el hecho de ver cómo es probable que te suban el precio por ser extranjero, ya que no suelen haber precios escritos y el vendedor se inventa el precio, ya que no es tonto y sabe que tienes un mayor poder adquisitivo por ser europeo (cosa que no negaremos, hay que ser realista y desgraciadamente es así). En ellos verás mayoritariamente comida fresca, sin envasar y recién traída de los lugares de origen. Esta comida puede tener el riesgo de estar en malas condiciones ya que a veces está en el mismo sitio durante días sin ningún tipo de ventilación. Son lugares que pueden estar al aire libre o también en sitios cerrados. Por mucho que tenga estos puntos negativos, es un lugar inigualable si quieres meterte en la cultura local y que yo disfruto más que nadie.

Bazar de Osh, en Bishkek

 2. SUPERMERCADO / HIPERMERCADO LOCAL

Son sitios menos auténticos que los bazares o mercados pero que aún conservan la autenticidad del país ya que en ellos compran la gran mayoría de los locales. Suelen estar dentro de sitios cerrados, con buena ventilación. En sitios como los supermercados locales podrás tener una idea de cómo es la gastronomía de un país y de cómo comen los locales. Aunque vendan algunos productos importados también venden muchos productos hechos en el mismo país o bien en países cercanos. La gran mayoría del stock son productos envasados, a diferencia de la comida de los bazares.

Supermercado narodniyi, uno de los más famosos de Kirguistán

3. SUPERMERCADO / HIPERMERCADO DE COMIDA IMPORTADA

Son sitios que se suelen encontrar más que nada en ciudades grandes y están mayoritariamente provistos de comida importada de Europa y de marcas mundialmente conocidas. Los precios de la comida son más altos que en los otros dos lugares que acabo de mencionar, ya que al ser un producto importado desde tan lejos, los costes de transporte son mayores. Un ejemplo serían los chocolates Milka, que incluso pueden llegar a ser más caros que en España. Como curiosidad deciros que en Almaty (Kazajistán) encontré una caja de galletas Birba de Camprodon (algo tradicional en Catalunya) en un hipermercado de comida importada. En estos hipermercados suelen comprar emigrantes europeos que viven en Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tajikistán, Uzbekistán…), ya que o bien echan de menos la comida de sus lugares de origen o bien simplemente no pueden aguantar con la dieta de estos países, que os he de reconocer que es bastante diferente al menos a la mediterránea.

Galletas Birba a casi 10 euros al cambio de los tenge kazajos

Yo os voy a relatar cómo es un supermercado local, que es el lugar en el que acostumbro a comprar cuando voy de viaje, básicamente porque sé que el precio que me piden es el precio que es y no me van a timar. Además, a mi me gusta comprar con calma y sin que un vendedor de bazar me esté intimidando desde el momento en el que he llegado a su parada. Esto no quiere decir que no vaya a los bazares, no nos equivoquemos, ya que yo me paso horas dentro de bazares cuando viajo a sitios como Asia Central. Lo único es que la compra que hago la hago en supermercados locales.

Después de haberos introducido en los que creo que son los tres lugares por excelencia en los que uno puede comprar la comida en Asia Central, ha llegado la hora de enseñaros cómo es un supermercado local en Kirguistán y qué es lo más curioso y lo que mayoritariamente veremos en casi todos los supermercados. ¡Comenzamos!

¿QUÉ TE VAS A ENCONTRAR EN UN SUPERMERCADO DE KIRGUISTÁN?

CONSERVAS POR DOQUIER

Un supermercado kirguís sin conservas no es un supermercado digno de Kirguistán. Tienen estanterías llenas de conservas, ya sean de atún, de sardinas, de paté, de carne… Hay conservas de todo tipo. No me atreví mucho a probar estas conservas al estilo ruso, pero he de deciros que el atún y el paté estaban buenos. El atún, como curiosidad, está en rodajas, es decir, sin trinchar como aquí en España. Ellos literalmente cortan el atún en trozos y ponen un trozo en cada conserva, con espinas. El hecho de que haya tantas conservas de pescado se puede explicar con un dato: Kirguistán es el país que más lejos está de cualquier mar u océano.

Un sinfín de latas de conserva…

PESCADO SECADO

En el caso de que queráis pescado sin conservar os tendréis que conformar con el pescado secado, que es tremendamente típico en Kirguistán. Esto lo veréis sobre todo si vais a las playas del Issyk Kul, el lago más grande de Kirguistán. El olor del pescado secado siempre está presente en estas playas, ya que hay muchos vendedores ambulantes y no ambulantes de pescado. Si queréis saber más podéis ir al artículo que hice sobre una de estas playas, la de Bosteri.

Aquí los veis, más secos que yo que sé qué

VODKA

Kirguistán es un país de mayoría musulmana en el que hay pasillos enteros con vodka en las estanterías. ¿Cómo se explica esto? Realmente no lo sé. Yo creo que es una mezcla entre la influencia rusa y la suavidad del Islam en Kirguistán. El vodka es tremendamente barato y hay infinidad de marcas. El precio más barato que he llegado a encontrar es de 1’50 € / 2 € aproximadamente, que para una botella grande está muy bien en comparación con lo que vale la más barata en España. Me llamó la atención que hubieran muchas marcas que vendían el vodka como ‘’Vodka de Kirguistán’’, con la bandera y todo.

Estantería plagada de vodka

PAN TRADICIONAL: NAAN

Podríamos decir perfectamente que el pan es uno de los productos más populares por no decir que es el más popular de todos. Los kirguisos aman el pan y lo comen en gran parte de las comidas. Uno de los panes más populares de todos es el naan, un pan redondo con el centro plano y duro. En los supermercados, cómo no, el pan hace acto de presencia. 

Este horno tradicional está dentro de un hipermercado. Para que veáis lo que les chifla el pan.

PASTELES

Si os gustan los pasteles sed bienvenidos al paraíso, ya que están en cada supermercado de Kirguistán. Son como una sección que tiene que existir sí o sí y de la que nunca se olvidan cuando construyen uno. Son pasteles con una pinta buenísima y con unos precios que te dejarán flipando de lo baratos que pueden ser. En Osh vi pasteles bien grandes por 3 euros, cosa que en España puede llegar a los 20 euros perfectamente.

¡Cuánta dulzura junta!

 LA ZONA DEL TÉ

En Kirguistán gusta mucho el té, de hecho, el té verde es la bebida nacional del país. Me sorprendió mucho cuando me enteré, ya que en Japón tomé mucho té verde y volver a probarlo me puso nostálgico. A parte del té verde también toman té negro. El té siempre lo acompañan de alguna galletita o algo dulce y es un alimento que se sirve a los invitados que vienen a las casas de los kirguisos, ya sean familiares, vecinos, o bien amigos.

Vale, este supermercado no tiene mucho té, pero en la mayoría sí que lo había. Más tarde hablaré de esas bolsas que veis abajo. 

CARAMELOS, GALLETAS Y PASTAS

Tal popularidad tienen los dulces que en cada supermercado encontrarás una gran sección en la que hay miles y miles de dulces distintos, como pastas, caramelos o bien galletas. Me llamó la atención el hecho de que a parte de vender dulces envasados, venden una gran parte de ellos por peso, es decir, tú te sirves la cantidad que tu quieres, como si fuese fruta. Es algo que insisto haber visto en la gran mayoría de supermercados. Si sólo lo hubiera visto en uno no lo pondría, eso ya os lo digo.

Caramelos vendidos por peso

Lo mismo pero con las galletas

AZÚCAR KIRGUÍS

Este tipo de azúcar me recuerda mucho a los minerales. Es un azúcar que sólo he visto cuando he viajado a Asia Central (igual se me ha pasado cuando he visitado otros sitios). Se puede encontrar en los supermercados y mayoritariamente se compra al peso

HALVA

El halva es algo que me resultó muy extraño la primera vez que vi en un supermercado. Es como un cubo rectangular que tiene un tacto muy duro. Consiste en un dulce elaborado con harina de sésamo e incluso con miel y se come como postre en un gigante abanico de culturas y países, como por ejemplo en Albania, India, Turquía, Asia Central, Líbano o Somalia, entre muchos otros. Es un alimento que desconocemos por completo en Occidente pero que como podéis ver es muy famoso en el resto del mundo. También forma parte de la dieta de Kirguistán.

Diferentes marcas de halva

 AYRAN, KAYMAK, KÉFIR

Esta es otra de las secciones que siempre encontrarás en un supermercado de Kirguistán. Les gustan tanto los productos derivados de la leche que serían capaces de tener un supermercado sólo con esta sección y que aún así sacaría beneficios. Es una sección que me agrada pero que a la vez me da respeto, ya que en Kirguistán no tienen los mismos productos derivados de la leche que nosotros. Hay que ir con cautela a la hora de comprar algún producto de estos, ya que el paladar de los kirguisos es muy distinto, y algo que te puede parecer un simple bote de queso o mantequilla puede resultar ser algo muy amargo. Esa es una de las razones por las cuales recomiendo conocer el alfabeto cirílico, para ahorrarse disgustos y saber lo que compramos. Los productos derivados de la leche más populares son el kaymak, el ayran (que sabe más amargo que el de Turquía), el kéfir o los yogures (el precio que ponen cuando indican un pack de 4 yogures es el precio de un solo yogur, así que debes multiplicar por 4), entre muchos otros.

Estanterías llenas encontaréis con productos derivados de la leche

PELMENI

El pelmeni es uno de los platos que más me gustó de Kirguistán, aunque al final se me acabase haciendo pesado por la cantidad de veces que lo comí. El pelmeni son como los tortellinis italianos pero con origen ruso y en los supermercados de Kirguistán los encontrarás a peso o envasados, la mayoría de las veces en los congeladores. Son fáciles de hacer, simplemente es como cocinar pasta. Tienen un sabor a carne muy potente.

Pelmeni por peso o en envase

CARNE EMBUTIDA

La influencia de los rusos se ve muy plasmada en este aspecto. En los supermercados kirguisos encontrarás mucha carne embutida en rollos de plástico. Aquí os dejo una foto de mi comida cuando fui a hacer el trekking hacia el lago Ala-Kul en el que se ve uno de esos rollos de carne embutida.

Eso de la izquierda es un rollo embutido de carne

FIDEOS INSTANTÁNEOS

Obviamente los fideos instantáneos no son algo que sea típico de Kirguistán, sino de Asia Oriental, pero en Kirguistán se comen mucho y es por eso que hay estanterías completas de fideos instantáneos en los supermercados. Son tremendamente baratos y te pueden salvar más de una comida. En mi viaje a Asia Central los comí cuando cogí el tren de Astana a Almaty e viceversa, ya que los trenes tienen unos dispensadores de agua caliente llamados samovar que te permiten prepararte unos fideos instantáneos o un té. Si quieres saber cómo se viaja en un vagón de tren de tercera clase por la estepa kazaja, aquí te cuento mi experiencia.

AZÚCAR, LEGUMBRES Y PASTA EN BOLSAS

Otra de las cosas que me llamaron la atención de los supermercados kirguisos fue el hecho de que alimentos como las legumbres, el azúcar o bien la pasta, se vendieran en bolsas, como si de fruta se tratase. Dichas bolsas eran muy baratas y realmente salían a cuenta. Estos alimentos también se venden en el envase que nosotros conocemos, pero creo que venderlos en bolsas es más popular.

¡Bolsas, bolsas y más bolsas!

TÉ HELADO

Si he de deciros una bebida comercial que se ha hecho famosa en Kirguistán, esa sería el té helado. Es una bebida que bebe muchísima gente y que yo disfruté mucho en Kirguistán, ya que es una de mis favoritas. Muchas veces, cuando viajo, me cuesta mucho encontrar té helado, pero en Kirguistán eso nunca fue un problema, ya que es mucho más popular incluso que la Coca-Cola. Por mucho que sea una bebida comercial la incluyo en la lista ya que es algo muy popular en Kirguistán.

Té helado de todo tipo de gustos y colores

CERVEZA

En Kirguistán se vende mucha cerveza, la cual es especialmente barata. Te puedes comprar un litro y medio de cerveza por mucho menos de un euro. Desafortunadamente yo no soy un amante de la cerveza, así que no pude disfrutar de esa ventaja económica. Si no os molan las cervezas kirguisas también es posible encontrar algunas de importadas como Carlsberg o Budweiser, pero eso sí, a precio occidental.

Si la etiqueta está en cirílico, significa que es barata

KVASS

El kvass es una bebida especialmente popular en los países que anteriormente formaron parte de la Unión Soviética, como por ejemplo Armenia, Rusia, Ucrania o bien Estonia. Ya os había hablado de ella con anterioridad, en algún que otro post sobre Kirguistán. Consiste en una bebida que recuerda a la cerveza pero que es más dulce y, además, no tiene alcohol o tiene un porcentaje muy bajo. Se suele comprar en establecimientos callejeros pero también lo tienen en los supermercados.

Una nevera a petar de kvass

MATAMOSCAS

Para acabar os enseñaré cómo matan las moscas en Kirguistán. Nunca había visto una forma tan rara y tan asquerosa de matar moscas. En Kirguistán, para acabar con estos molestos insectos, utilizan una especie de rollos que dejan ir unas cintas adhesivas y se cuelgan arriba de los salones de las casas. Por lo tanto, el rollo está colgado y abajo suyo sobresale una cinta adhesiva que atrae a los bichos, haciendo que se peguen en ella y acaben muriendo al cabo de un tiempo. Lo asqueroso es que cuando miras el rollo ves una infinidad de bichos muertos pegados.

La foto me salió desenfocada pero más o menos se pueden distinguir los rollos amarillos