¡Hola a todos y bienvenidos al primer artículo que hago sobre Luxemburgo! Este verano está siendo atípico, ya que debido al COVID-19, los españoles tenemos muchas restricciones a la hora de viajar. Parece que de golpe tengamos un pasaporte afgano. Ya que teníamos un abanico muy reducido de destinos y queríamos visitar un lugar nuevo, optamos por pagarle una visita al Gran Ducado de Luxemburgo, lugar que no había visitado nunca. Fuimos con Ryanair, desde BCN el Prat hasta LUX. 

Optamos por alquilar una furgoneta mediante SIXT Rent-a-car y recorrer el país entero en una semana. Dormíamos todas las noches en la furgoneta, en un colchón hinchable que llevamos de casa. Fue la mejor manera de viajar por un país en el que te arruinas si duermes en hoteles. El hostel más barato que encontrarás en Luxemburgo no baja de los 25 €, y eso si tienes suerte. 

Además de Luxemburgo, tuvimos la oportunidad de cruzar a los países vecinos: vimos Bastoña y Spa en Bélgica, Aachen en Alemania y Maastricht en Holanda, lugares de los que os hablaré en algún otro post. En este de aquí, me voy a centrar íntegramente en Luxemburgo, mostrándoos los 12 lugares que considero imprescindibles a visitar cuando se viaja al Gran Ducado. Antes, como siempre, os dejo con algunas curiosidades, para que vayáis teniendo una idea de lo que es Luxemburgo. 

UNAS CUANTAS CURIOSIDADES SOBRE LUXEMBURGO

– Luxemburgo es el único Gran Ducado del mundo.

El 20 % de la población luxemburguesa es de origen portugués. ¡Quién lo habría dicho! La emigración portuguesa tuvo un importante papel durante los años 60, constituyendo mano de obra barata. Es común que en los supermercados haya cerveza Sagres, que haya sucursales de la Caixa Geral de Depósitos o bien apellidos portugueses en los buzones, además de todo tipo de restaurantes de comida portuguesa. 

– Luxemburgo es el país con mayor porcentaje de vehículos por habitante. Es común ver BMWs, Mercedes y Audi, como quien ve un Seat León en España. 

– En Luxemburgo se estipulan el luxemburgués, el francés y el alemán como lenguas oficiales. En la práctica, el más utilizado tanto en señalización como en la vida real es el francés. 

– Luxemburgo fue uno de los 6 países fundadores de la UE (1957), junto con Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania Federal y Francia. De hecho, Luxemburgo es una de las tres sedes oficiales de la UE (acompañando a Bruselas y Estrasburgo), ya que es sede del Tribunal Europeo. 

– La geografía física de Luxemburgo se divide en dos partes: el norte montañoso (Öesling) y el sur más llano (Gotland). 

¿QUÉ VER EN EL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO?

LA CAPITAL: LA CIUDAD DE LUXEMBURGO

La ciudad más grande del país es la Ciudad de Luxemburgo, con una población de aproximadamente 120.000 habitantes. Situada al sur del país, la Ciudad de Luxemburgo es además una preciosa capital europea, sede del Tribunal de Justicia de la UE

En ella encontrarás un precioso centro histórico, junto con uno de los lugares más bonitos de Europa: Le Chemin de la Corniche, un precioso mirador que se dibuja a partir del curso del río Alzette. La Ciudad de Luxemburgo es también una urbe muy diversa culturalmente, al contrario de las expectativas que yo me había creado. Otros lugares de interés en Luxemburgo (Así es como se referencia a la ciudad) son Les Casemates du Bock o bien el Puente Adolfo. 

Como curiosidad, en Luxemburgo oiréis pasar aviones con cierta frecuencia a baja altura, ya que está muy próxima al aeropuerto, el único del país, por cierto. 

Neimënster, Luxemburgo

El Neimënster, el edificio más característico que se ve desde Le Chemin de la Corniche

Le chemin de la Corniche, Luxemburgo

Vistas desde Le Chemin de la Corniche

La Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo

La catedral de Notre-Dame de Luxemburgo

Carteles de indicaciones en Luxemburgo

SCHENGEN Y SU MUSEO EUROPEO

Es posible que el nombre de esta pequeña ciudad luxemburguesa, que yace en el tripoint fronterizo con Francia y Alemania, os suene de algo. Si es así, es porque Schengen da nombre al tratado de libre circulación que permite la movilidad entre países de la UE y algún que otro añadido, como Suiza, Liechtenstein o Andorra. 

Actualmente, en la pequeña ciudad fronteriza de Schengen se encuentra el Museo Europeo, cuyo objetivo es rememorar la firma de dicho tratado. En su interior encontraréis pasaportes de todos los países de Europa, junto con gorras de los vigilantes aduaneros de cada país, en homenaje a la supresión de fronteras. La entrada del museo es gratuita. Lo podría incluso calificar de exposición, ya que no es muy grande.

Banderas en el exterior del Museo Europeo de Schengen

Banderas en el exterior del Museo Europeo de Schengen

Museo europeo de Schengen
Gorras de los funcionarios de aduanas en el Museo Europeo de Schengen

Gorras de los funcionarios de aduanas en el Museo Europeo de Schengen

ECHTERNACH

Al este del país, junto a la frontera con Alemania, dibujada por el río Sûre, encontramos Echternach, un perqueño y pintoresco pueblo que se sitúa en la región de Mullerthal, calificada como la pequeña Suiza de Luxemburgo. El pueblo en sí es encantador, ya que tiene algunas callejuelas realmente bonitas, presididas por la Place du Marché (plaza del mercado), un buen lugar para tomarte un vinito o una cerveza. En las proximidades del Sûre encontramos la Abadía de Echternach, uno de los sitios más chulos del pueblo, además de la Catedral de San Willibrord. Echternach no es un pueblo muy grande, por lo que se puede ver en medio día. 

Echternach, Luxemburgo
Echternach

Place du Marché

Abadía de Echternach

La basílica de San Willibrord

LA CASCADA DE SCHIESSENTÜMPEL Y EL SENDERO DE MULLERTHAL

Luxemburgo no es un país de grandes urbes, sino un país repleto de bosques y naturaleza. Cerca de la ciudad de Echternach encontramos uno de los lugares más famosos del país, la Cascada de Schiessentümpel, una pequeña cascada de tres vertientes. Para llegar a ella fuimos desde Echternach en la furgoneta, por lo que aparcamos en un párquing de los alrededores.

En general debo decir que la cascada está un poco sobrevalorada, ya que tampoco es algo muy grande. Eso sí, es un lugar precioso en lo que a belleza natural se refiere, además de ser un sitio idóneo para escapar del calor veraniego, que también hace acto de presencia en Luxemburgo. Por la cascada pasa el sendero de Mullerthal, una ruta que atraviesa los preciosos paisajes boscosos de esta zona de Luxemburgo. 

Cascada de Schiessentümpel, Luxemburgo

La icónica cascada Schiessentümpel

Escalera en Schiessentümpel

VIANDEN Y SU PRECIOSO CASTILLO

Justo un pelín más al norte de la ciudad de Echternach, remontando el río Our, encontramos el pequeño pueblo de Vianden, un precioso pueblo de coloridas casas y empinadas pendientes que llevan a uno de los lugares más bonitos de Luxemburgo: le Château de  Vianden (el castillo de Vianden). Su icónico emplazamiento, en la cima de un pronunciado turón, sin obstáculos a su alrededor, hace del castillo un lugar especial, además de que es un edificio muy bien conservado. 

El castillo data del siglo X y fue atravesando cambios de estilo, desde el románico hasta ciertas aportaciones góticas, hasta que quedó en ruinas. Hoy en día está plenamente restaurado. Se hizo un trabajo muy bueno. 

En referencia al pueblo de Vianden, no lo paséis por alto, tiene unas casas muy chulas, además de un bonito puente que atraviesa el Our. Lo que más me llamó la atención fue la abundancia de portugueses que había, algo que se expresaba en banderas lusas en tiendas o bien en los apellidos ”Costa”, que se reiteraban en los buzones. 

Castillo de Vianden

El Castillo de Vianden

Callejones de Vianden, Luxemburgo

La Grande Rue, la calle principal

EL MUSEO DE LA BATALLA DE LAS ARDENAS DE CLERVAUX

Aunque no seáis muy aficionados a la historia de la Segunda Guerra Mundial, puede que hayáis oído hablar alguna vez de la Batalla de las Ardenas. Esta dura batalla fue una contraofensiva alemana ante el avance aliado, en el oeste de Europa, a finales del año 1944. Los preciosos bosques que ocupan amplias regiones de Luxemburgo, Bélgica e incluso Francia, fueron el lugar de una de las batallas más duras de la historia, dando lugar a decenas de miles de muertos en ambos lados. 

En el interior del Castillo de Clervaux, un municipio del norte del país, se erige hoy en día uno de los museos dedicados a la Batalla de las Ardenas, que os recomiendo visitar si pasáis por allí, ya que en él hay cosas muy interesantes, como una vajilla nazi, numerosos uniformes aliados y alemanes, panfletos, diarios e incluso algún documento. 

Bandera nazi en el Museo de la Batalla de las Ardenas de Clervaux

Bandera nazi firmada por soldados estadounidenses

Vajilla alemana en el Museo de la Batalla de las Ardenas de Clervaux

Vajilla de oficiales alemanes

Uniforme aliado en el Museo de la Batalla de las Ardenas de Clervaux

Uniforme de un soldado estadounidense

EL CAFÉ SCHUMANN Y EL MEMORIAL TRAIL DE LA BATALLA DE LAS ARDENAS

Junto a los pequeños pueblos de Schumannseck y Nothum, encontramos un curioso recorrido que nos lleva a través del bosque de las Ardenas. En este recorrido, denominado Memorial Trail de la Batalla de las Ardenas, podemos encontrar diferentes reminiscencias de la ardua batalla que tuvo lugar allí, como agujeros / trincheras donde los aliados plantaban sus posiciones, o bien reconstrucciones de puestos de mando alemanes. El recorrido dura aproximadamente una hora y es muy recomendable, ya que a partir de visitarlo os podéis hacer una idea de lo que fue esta terrible batalla invernal entre aliados y alemanes. 

En el cruce cercano al inicio del recorrido encontraréis el Café Schumann, un lugar que acabó destruido durante la batalla. Además, cerca de allí, también está el Monumento de la Liberación Nacional, otro de los centenares de monumentos en Luxemburgo que rememoran el sacrificio aliado en el oeste de Europa. 

Os dejo un link con el mapa del recorrido. 

Schumann Cafe

Café Schumann

bosque de las Ardenas, Luxemburgo

Reconstrucción de un puesto de mando alemán

Recreación en el Memorial Trail de las Ardenas, Luxemburgo

Memorial Trail de la Batalla de las Ardenas

bosque de las Ardenas, Luxemburgo

Punto de vista de un soldado

Ajugero hecho por los aliados en las Ardenas luxemburguesas

Ocultándome en un escondrijo hecho por los americanos

LA REGIÓN VITIVINÍCOLA DEL RÍO MOSELA

Después de visitar Schengen, tuvimos la oportunidad de recorrer una de las carreteras más bonitas de la zona: la que circula junto al río Mosela, una parte conocida por ser de gran tradición vitivinícola, generalmente de vinos blancos. Desde Schengen bajamos hacia Francia y subimos por Alemania, hasta llegar a Echternach, otra vez en Luxemburgo. Circulamos junto a viñedos y visitamos diferentes pueblos, como Sierck-les-Bains en Francia o Wormeldange en Luxemburgo. 

Municipio de Wormeldange, Luxemburgo

Wormeldange sobre el río Mosela, entre Alemania (derecha) y Luxemburgo (izquierda)

Wormeldange

Letrero de la parada de cruceros fluviales en Wormeldange

ESCH-SUR-SÛRE

”Esch en el río Sûre”, o Esch-sur-Sûre, es uno de los pueblos más bonitos del Gran Ducado de Luxemburgo. Situado en un curioso emplazamiento, en un meandro del río Sûre, el pueblo se encuentra al principio del lago más grande del país, el Lac de la Haute-Sûre. En el pueblo hay preciosas callejuelas, que guían hasta las ruinas del castillo, desde el que se puede apreciar una buena panorámica del lugar, rodeado de bosque. Este es sin duda uno de los mejores sitios que he visto en Luxemburgo. 

Esch-sur-Sûre, Luxemburgo

El río Sûre, que da nombre al municipio de Esch-sur-Sûre

Casitas en esch-sur-sûre, luxemburgo

Café du Chateau, Esch-sur-Sûre

Vistas desde el castillo de Esch-sur-Sûre

Vistas desde el Castillo de Esch

Municipio de Esch-sur-Sûre, Luxemburgo

EL LAGO DE LA HAUTE-SÛRE

Después de recorrer casi todo el Ducado, sólo nos quedaba por visitar el lago más grande del país, el Lago del Alto Sûre. Más que un lago, es como una especie de pantano, con una presa gigantesca al final de todo. Este es uno de los lugares en los que los luxemburgueses pasan los fines de semana de verano, refrescándose en sus playas. Nosotros decidimos pasar la noche en Bavinge, uno de los pueblos que encontramos más al oeste del lago. El lago se puede recorrer en coche en 20-30 minutos perfectamente. 

Bavinge, lac de la Haute Sûre

Bavinge, el lugar en el que dormimos junto al lago

Lac de la Haute-Sûre

Lac de la Haute-Sûre

WILTZ Y SUS MEMORIALES

Veréis que me reitero bastante en el tema de la Batalla de las Ardenas, pero es algo que incluso yo no esperaba que estuviera tan presente en Luxemburgo. Cerca de Clervaux, encontramos otro de los lugares que fueron escenario de este encuentro: Wiltz, hogar de un bonito castillo y de numerosos memoriales recordando a los fallecidos. Allí, incluso, encontrarás una casa en la que aún se ven marcas de bala. 

Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Wiltz, Luxemburgo

Memorial de la Segunda Guerra Mundial en Wiltz

Castillo de Wiltz, Luxemburgo

Castillo de Wiltz

Casitas de colores en Wiltz, Luxemburgo

Casitas de colores en Wiltz

MONDORF-LES-BAINS

Al sur de Luxemburgo, a unos diez minutos de la Ciudad de Luxemburgo, encontramos una ciudad termal, Mondorf-les-Bains, hogar también del único casino de todo el Gran Ducado. No es casualidad que el casino se encuentre aquí, ya que su situación se debe a la proximidad de la frontera francesa, que está a un minuto de distancia. No quiero entrar en materia pero un casino al lado de una frontera tiene que ver con trapicheos e impuestos seguro. 

Si sois amantes de los baños termales, podéis ir al Mondorf Domaine Thermal, el balneario más conocido de la ciudad. Eso sí, preparad la cartera, porque es tremendamente caro, no olvidéis que estamos hablando de Luxemburgo. Nosotros preferimos ir al balneario de Spa, en Bélgica, que nos salía a 20 euros por persona. 

Frontera entre Francia y Luxemburgo en Mondorf
Frontera entre Francia y Luxemburgo en Mondorf

Frontera entre Francia (región de Grand-Est) y Luxemburgo en Mondorf-les-Bains

Iglesia en Mondorf-les-Bains

Iglesia de Mondorf-les-Bains

Frontera entre Francia y Luxemburgo en Mondorf

Ayuntamiento (Mairie) en el lado francés

ADEMÁS…

Esto no se termina aquí. Nosotros estuvimos una semana y aún así nos faltaron algunos lugares por ver (también es cierto que nos desviamos un poco hacia Bélgica). Algunos de esos lugares son: los castillos de Beaufort y Bourschied, el Cementerio Estadounidense de Luxemburgo, el Museo del General Patton en Ettelbruck o bien las ciudades de Diekirch, Esch-sur-Alzette o Differdange.