Hace dos meses, mientras estaba en Belize, un italiano de Trentino me dijo que Iraq había ofrecido por primera vez el visado a la llegada en el Aeropuerto de Bagdad. No daba crédito y, después de verificarlo, vi que era verdad: Iraq ofrece VOA desde marzo de 2021. 

Era pues una oportunidad de oro para poder conocer finalmente un país con una de las peores historias recientes de todo el mundo, con una historia antigua fascinante y con uno de los pueblos más hospitalarios.

Si miráis en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español, veréis que aún no lo han actualizado, pero no os preocupéis porque a mí me dieron el visado. Además, el embajador de España en Iraq le dijo a un amigo mío (que conocí en Bagdad) que estaban trabajando para actualizarlo, aunque es obvio que no les interesa que una ola de mochileros venga, ya que eso implica más trabajo para ellos. Es quizás por esto que si leéis el MAEC veréis que exageran la situación de inseguridad. 

REQUISITOS PARA OBTENER EL VISADO A LA LLEGADA

Entrar de forma aérea por el Aeropuerto Internacional de Bagdad. No es posible conseguirlo en el tramo por carretera Erbil – Mosul, frecuentado por muchos de los viajeros, que suelen entrar por el Kurdistán Iraquí (que recordemos no pide visado). 

Hay que diferenciar entre Kurdistán Iraquí (libre de visado -Governoratos de Duhok, Sulaymaniyah y Erbil-) y el Iraq Federal Árabe, que exige visado. 

Pasaporte con al menos dos páginas en blanco

Pagar la tasa de 77 dólares estadounidenses (USD). Hay que pagar en efectivo, no aceptan tarjeta y, además, es difícil que tengan cambio (yo acabé pagando 80 porque no tenían).

Tener preparada una reserva de hotel para rellenar el formulario. A mí no me pidieron la reserva ni a mi otro amigo español tampoco, pero id provistos al menos de alguna dirección. 

Llevar con vosotros el certificado de PCR negativa tomada 72 horas antes del puerto de salida. Esta tampoco me la pidieron pero es un requisito oficial. Iraq NO ACEPTA EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN. 

Nada más. Lo que antes era un trámite que tardaba siglos y que debía hacerse mediante embajada ahora se realiza literalmente en 20 minutos. Das el pasaporte con el formulario rellenado y te lo devuelven con la pegatina del visado puesta. 

Mezquita en Bagdad

¡¡Bienvenidos a Irak!!