Como os expliqué hace unas semanas, después de muchos años, he podido visitar Irak por primera vez gracias al nuevo Visado a la llegada, del que os hablaba hace dos semanas. Irak es un lugar que despierta muchos estímulos en nuestra cabeza cuando lo escuchamos, pero jamás pensaríamos que podría estar en un blog de viajes ni en cualquier lugar que lo enfoque de un punto de vista turístico.

En Irak encontramos de todo: una gastronomía para chuparse los dedos, infinidad de complejos arquitectónicos de la antigua Babilonia, una gente increíblemente hospitalaria… Muchas son las razones que deberían llevarnos a visitar este peculiar país de Oriente Medio, pero también eran muchas las que nos lo impedían, como la interminable secuencia de guerras que ha atravesado el país desde hace décadas.

¿ES SEGURO VIAJAR A IRAK EN 2021?

Esta es sin lugar a dudas la pregunta que más me han hecho. Hoy en día es parcialmente seguro viajar a Irak, pero tenéis que ser conscientes de muchas cosas.

Evitad zonas desérticas, sobre todo al caer la noche, porque es donde más ataques se producen de la insurgencia, especialmente Diyala y el oeste de Mosul.

– Irak hace 4 años estaba ocupado parcialmente por el Estado Islámico, por lo que aún está en fase de reconstrucción (social y arquitectónica).

Hay infinidad de checkpoints del ejército, por lo que debéis tener paciencia. Sin embargo, los soldados te tratarán muy bien al saber que sois españoles y extranjeros.

Las milicias chiíes tienen bastante presencia en las calles, aunque no os harán nada, salvo que no os metáis donde no debéis (no vayáis con banderas estadounidenses por las calles, por ejemplo).

– Sed conscientes de dónde estáis. Tenéis que ir muy preparados mentalmente porque las facilidades al turismo son completamente nulas. Irak literalmente no tiene turismo y ahora está empezando a abrirse.

BAGDAD, LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DEL MUNDO ÁRABE

Durante mi visita a Irak tuve el placer de visitar varias ciudades: Najaf y Karbala, las más sagradas para el chiismo; Mosul, aún destrozada o Faluya, uno de los bastiones de la insurgencia contra la ocupación estadounidense de 2003. Gran parte de mi estancia la pasé en Bagdad, por lo que os he preparado un artículo donde os enseño mis lugares favoritos de la ciudad, que me enseñaron mis amigos iraquíes de primera mano.

Tened claro que Bagdad es una ciudad enorme, en la que es difícil moverse en transporte público, por lo que acabaréis tomando taxis o usando la aplicacion Careem, que es como una especie de UBER. Las distancias son muy grandes, por lo que a veces hay que hacer como 5 kilómetros para ir de un lugar a otro.

La zona donde os recomiendo que os alojéis es sin lugar a dudas Karrada, a media hora andando de la Plaza Firdos. Es el lugar con más vida de la ciudad, con gran número de restaurantes y cafés. Estuve alojado en el Hotel Hali, pagando treinta dólares estadounidenses por una noche (30USD). Este es el precio más barato que encontraréis en Bagdad, dada su falta de infraestrcutura turística.

33 COSAS QUE HACER EN BAGDAD

1. VISITA LA AVENIDA DE LOS OLIVOS

Me cuenta Ahmed, uno de los amigos iraquíes que conocí en Couchsurfing, que en esta avenida se enterraron a muchos iraquíes que fueron asesinados por Estados Unidos en una gran masacre. Me dice que conoce al chico que los enterró, el cual cobraba 5 dólares por cuerpo. Literalmente la mediana está repleta de gente enterrada pero no hay nada que lo indique.

Mediana en la que estan enterrados varios iraquíes, en la calle de los olivos

2. VE A VER LA IGLESIA QUE VISITÓ EL PAPA FRANCISCO EN 2021

Cerca del centro de Bagdad encontramos la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación, en la que en 2010 el grupo terrorista de Al-Qaeda cometió un atentado, matando a los 48 fieles que se encontraban en el interior. El Papa Francisco, en su reciente visita a Iraq, se pasó por la iglesia para rendir homenaje a los fallecidos. En los altos muros de cemento que protegen a la iglesia de otras emboscadas similares se pueden ver pintadas con las banderas vaticana e iraquí.

Iglesia del Papa Francisco en Bagdad
Memorial a los fallecidos en el atentado de Al-Qaeda en Bagdad

3. COMPRA CERVEZA IRAQUÍ EN LA TIENDA DE LOS YAZIDÍES

Parece curioso, sí, pero en Bagdad puedes encontrar perfectamente algunas tiendas en las que se sirven bebidas alcohólicas. En bares es muy difícil encontrar cerveza o vino, pero en estas tiendas se puede comprar. Según me han contado, las milicias chiíes muchas veces amenazan a los dueños y les cobran tasas, puesto que vender alcohol es algo que no casa con la doctrina islámica. Los dueños de esas tiendas suelen ser yazidíes o cristianos. Preguntad por la cerveza Farida, hecha en Irak.

Cerveza Farida

4. TÓMATE UN MOSTO DE UVAS RODEADO DE FOTOS HISTÓRICAS DE IRAK

En el centro de Bagdad, cerca de la calle de Al-Mutanabbi, encontramos la icónica tienda Zibib Zibala, en la que se sirve un mosto de uvas con el que te rechupetearás los dedos. Esta misma tienda, abierta desde hace más de cien años, encontrarás infinidad de retratos referenciando al pasado iraquí, desde la época británica, a la del rey Faisal o el mismísimo Saddam Hussein.

Tomando un mosto de uva en el centro de Baghdad

La tienda la regenta hoy en día el hijo del que la abrió, por lo que es un negocio familiar

5. PÁSATE POR LA PLAZA FIRDOS, LUGAR EN EL QUE ESTABA LA ESTATUA DE SADDAM

Todos recordamos haber visto en las noticias cómo los iraquíes tiraban la estatua de Saddam Hussein, ahorcándola con una cuerda con la supervisión de los estadounidenses. Hoy en día esa estatua por razones obvias no la encontrarás, pero siempre podemos visitar la Plaza Firdos, al lado del Hotel Palestina y de una mezquita de cúpula azul. Sólo de imaginarme la tremenda historia reciente que tiene esta plaza se me ponen los pelos de punta.

Plaza Firdos, donde estaba la estatua de Saddam Hussein

Paseando por la Plaza Firdos

6. ACÉRCATE AL HOTEL PALESTINA PARA RENDIR HOMENAJE A JOSÉ COUSO

Muchos recordaréis el asesinato, en abril de 2003, del periodista gallego José Couso, a manos de un proyectil estadounidense. Ese crimen, por el que nadie ha respondido aún, tuvo lugar en las plantas superiores del Hotel Palestina, justo al lado de la Plaza Firdos. Hoy en día el Hotel Palestina está reabierto y es uno de los más caros de la ciudad.

Hotel palestina, Bagdad

Edificio actual del Hotel Palestina

7. ENTRA EN LA GREEN ZONE 

La Green Zone, conocida como Zona Verde en español, es básicamente una parte de Bagdad que está parcialmente cerrada al público, rodeada de muros de cemento con concertinas y vehículos del ejército. En la Zona Verde encontramos varias embajadas, como la de Estados Unidos, así como bloques residenciales para diplomáticos y una gran variedad de monumentos de la era de Saddam, como las Manos de la Victoria, el Reloj de Bagdad o bien el Palacio Presidencial de Irak. Se puede acceder (solamente en coche) entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

SABÍAS QUE… La Embajada de EEUU en Bagdad es la embajada más grande del mundo.

Frontera de la Zona Verde en Bagdad

Interior de la Zona Verde

Tanque en la Zona Verde de Bagdad

Tanque del ejército iraquí protegiendo la entrada de la Zona Verde

8. TÓMATE UNA FOTO CON LAS ESPADAS DE SADDAM HUSSEIN

Las Manos de la Victoria, conocidas popularmente como las Espadas de Saddam Hussein, son dos pares de espadas situadas dentro de la Zona Verde y que fueron construidas en 1989 como conmemoración por la victoria de Iraq en la guerra contra Irán de 1980 a 1988. Hoy en día es imposible visitarlas, pero desde un lugar cercano a la Zona Verde, junto al Parque Zawraa, es posible verlas.

Espadas de Saddam Hussein en Bagdad
Las espadas de Saddam en la Zona Verde

Las Manos de la Victoria vistas desde el interior de la Zona Verde

9. HÁRTATE A COMER KUBBAH Y KEBAB

La comida iraquí es sorprendente. En ella encontramos reminiscencias de otras cocinas, como la libanesa o bien la turca. Una de las delicias más típicas de la gastronomía iraquí es la kubbah, una bola de carne de cordero envuelta en fritura; además del kebab iraquí, que a diferencia de lo que nosotros entendemos es un rollo de carne alargada y no un shawarma en dürüm.

SABÍAS QUE… En todas las comidas iraquíes siempre te ofrecerán unos aperitivos gratuitos: pepinos en salmuera, hummus, ensaladilla rusa, sopas iraquíes, toneladas de pan, limón, cebolla, tomate… 

Kubbah en Bagdad

Plato de kubbah

10. CONTEMPLA EL MEMORIAL DE QASEM SOLEIMANI, DE CAMINO AL AEROPUERTO DE BAGDAD

Qasem Soleimani, uno de los militares iraníes de mayor rango, perdió la vida a manos de los Estados Unidos en enero de 2020, cuando un dron estadounidense tiró 3 proyectiles a su convoy, que circulaba por la carretera que abandona el Aeropuerto de Bagdad. Hoy en día, en este lugar, hay un memorial gigantesco y aún se pueden ver las marcas del proyectil en el asfalto. Fijaos sobre todo, a vuestra derecha, cuando salgáis del Aeropuerto de Bagdad para el centro de la ciudad.

SABÍAS QUE… En Bagdad es común ver carteles en las calles de Qasem Soleimani como un mártir, puesto que las milicias chiíes (con gran influencia política) así lo consideran. Otra de las figuras que veréis repetidas es Abu Mahdi al-Mohandes, antiguo líder de las milicias chiíes en Irak, que murío junto a Soleimani.

11. VISITA LA MEZQUITA DEL MINARETE TORCIDO 

En el lado oeste de la ciudad, encontramos una de las mezquitas más características de la ciudad, pues tiene el minarete torcido. La realidad es que no me acuerdo del lugar exacto en el que está situada, ni sé el nombre, por lo que tendréis que encontrarla vosotros. Actualmente se encuentra en proceso de restauración pero le podéis pedir a los responsables que os dejen entrar para echarle un ojo.

Mezquita tumbada de Baghdad

12. TÓMATE UN CAFÉ EN EL CAFÉ FAIRUZ

Si hubiera una asignatura que se llamase Iniciación al Mundo Árabe, en las primeras páginas se debería hablar de Fairuz, la más famosa de las cantantes de Oriente Medio. Libanesa y nacida en 1932, Fairuz está en todos lados y absolutamente todo el mundo la conoce. En Bagdad encontramos el Café Fairuz, donde te podrás tomar deliciosos cafés, batidos o falsos mojitos (sin alcohol, porque no se vende en bares / cafés / restaurantes) con Fairuz de banda sonora.

Café Fairuz de Bagdad

13. RESPIRA LA REVOLUCIÓN DEL TISHREEN EN LA PLAZA TAHRIR

En octubre de 2019 los iraquíes dijeron ”basta” y salieron en masa a protestar contra el gobierno. Más de 800 muertos y 20.000 heridos fueron el resultado. La Plaza Tahrir fue el lugar donde se centraron la mayoría de las protestas. Hoy en día está fortificada por los militares iraquíes, quienes temen otro intento revolucionario después de las elecciones de octubre de 2021.

SABÍAS QUE… En árabe, ”tahrir” significa ”paz”.

Plaza Tahrir de Bagdad

14. CÓMPRATE UN UNIFORME DEL EJÉRCITO IRAQUÍ EN LA CALLE AL-RASHID

Para los amantes del coleccionismo militar, en Bagdad se pueden encontrar algunas cosas interesantes, como estos uniformes del ejército iraquí, idénticos a los que llevan los militares o policías por las calles. Los compré en el mercadillo de la Calle Al-Rashid y me costaron 5 euros cada uno, unos 17.000 dinares en total. Además, el chico que me los vendió quiso regalarme también una chaqueta de la policía.

Uniforme del ejército iraquí

Uniformes militares iraquíes

15. PASEA POR LA CALLE AL-MUTANABBI

La calle Al-Mutanabbi es básicamente la arteria comercial más importante del casco antiguo de Bagdad, en la orilla este del río Tigris. En ella encontrarás un mercado de libros interminable (la mayoría de ellos en árabe) y algunas tiendas de zumos de frutas, comunes en Irak. Además, para aquellos que lleváis souvenirs a los vuestros, o que, simplemente coleccionáis cosas de cada país, encontraréis tiendas donde poder comprarlos, algo que en el resto de Bagdad es difícil.

Calle al-Mutanabbi

Vendedor en la calle al-Mutanabbi

16. TÓMATE UNA SHISHA AL LADO DEL RÍO TIGRIS

Todas las sociedades, por muy religiosas que sean, encuentran formas de desinhibirse para huir de la, en ocasiones, dura realidad. En Somalia encontramos las hojas de khat, en Rusia el vodka y en los países árabes, la shisha (el alcohol y otras drogas están prohibidos en las doctrinas islámicas). La shisha o narguile, en sí no es considerada una droga, pero es algo que provoca una reacción de relajación en quien la prueba. Además, por lo que me han dicho mis amigos iraquíes, hay gente que le pone drogas, como opio. En Irak, tomar una shisha con tus amigos es más que común, sobre todo cuando se queda por la noche, mientras se toma té o café y se juega al dominó o al tawla. Este restaurante a la orilla del Tigris es uno de los mejores y más baratos para tomar shisha.

17. OBSERVA LAS HERIDAS DE LA GUERRA CIVIL DE 2007

Bagdad fue testigo entre 2007 y 2010 de una batalla sectaria de grandes dimensiones entre Al-Qaeda y las milicias chiíes. Mi amigo Muntathar me contaba cómo no podía ir a su tienda de cómics porque en esa calle abundaban los francotiradores. Ahmed, por su parte, me contaba cómo se quedó tirado en medio de la carretera con su madre mientras Al-Qaeda y las milicias se disparaban entre ellos, sobrevolándole las balas por encima. En Bagdad aún se ven muchos edificios con marcas de bala de ese período.

Heridas de guerra en Baghdad

18. VISITA EL BASTIÓN CHIÍ DE LA CIUDAD AL-SADR CON ALGUIEN LOCAL

Bagdad, con una población que ronda los 8 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande del mundo árabe, después de el Cairo. Dicha magnitud hace que en la misma ciudad proliferen otras microciudades, como la denominada Ciudad al-Sadr. Esta peculiar ciudad es conocida por ser un amasijo de casas construido para la gente pobre hace más de medio siglo y, sobre todo, por contener un gran número de simpatizantes del clérigo político chií Muqtada al-Sadr. La precaria situación económica de la zona y lo poco común que es la afluencia de turistas implica que sea mejor visitar el barrio acompañado de alguien local.

SABÍAS QUE… En la Ciudad al-Sadr es común un tipo de pan con apariencia de crêpe que se fabrica a base de arroz, el cual se acompaña con una especie de tortilla con tomate y patatas fritas. Es un plato que, según mi amigo iraquí, solamente encontrarás en este barrio.

Memorial a Muqtada al-Sadr en la misma ciudad

Uno de los interminables carteles honrando a Muqtada al-Sadr

Plato de pan a base de arroz y tortilla en la Ciudad al-Sadr

19. SÚBETE A UN TUK-TUK

Desde Tailandia hasta Guatemala, pasando por Irak, los tuk-tuk son uno de los medios de transporte más icónicos del mundo, a la hora de cubrir distancias cortas, generalmente en panoramas urbanos. Su precio suele ser bastante inferior al de un taxi y subirse en ellos es una auténtica aventura, dadas las maniobras que son capaces de llegar a hacer para serpentear a través de un ferviente tráfico. En Bagdad los encontrarás generalmente en la zona del casco antiguo y en la Ciudad al-Sadr.

SABÍAS QUE… Según mi amigo iraquí, Ahmed, la mayoría de los tuktukeros son oriundos de la Ciudad al-Sadr. Cuando visité el amasijo urbano chií del este de Bagdad, pude corroborarlo.

Tuktuk en Bagdad

20. HAZTE CON UN BILLETE DE LA ÉPOCA DE SADDAM

Saddam Hussein es conocido por todos en Occidente, aunque muchos realmente no tienen idea de quién era. Saddam fue el dictador de Irak desde 1979 hasta 2003. Durante ese período tuvo tiempo de Invadir Irán (luchando una dura guerra contra el vecino persa) y Kuwait, provocando la Primera Guerra del Golfo. En 2003, los estadounidenses lo quitaron del poder, en lo que se conoce como la Invasión de Irak. En las entrañas de la Calle Al-Mutanabbi, cerca de la Calle Al-Rashid, puedes encontrar algunos billetes de la época de Saddam, además de cualquier otro tipo de memorabilia.

21. VISITA EL BARRIO DE KARRADA

Como he comentado, Bagdad son muchas microciudades, desde la Ciudad al-Sadr hasta el barrio de Karrada. El barrio de Karrada, anteriormente cristiano y ahora mayoritariamente chií, es uno de los lugares más vivos de la ciudad, con un gigantesco número de restaurantes y puestos callejeros, abiertos hasta las 2-3 de la madrugada. En él encontrarás un mayor poder adquisitivo que en otros lugares, y es sin lugar a dudas el sitio que te recomiendo para alojarte.

22. HAZ COUCHSURFING

Uno no es un verdadero viajero hasta que no ha hecho Couchsurfing una vez en su vida. Yo mismo, jamás había probado de hacerlo hasta llegar a Irak, donde lo hice por primera vez, de la mano de Ahmed y Munthatar. Solo tengo palabras de agradecimiento con ellos. Hacer couchsurfing es una de las mejores experiencias de mi vida, sobre todo por el enriquecimiento que te implica el escuchar mil y una historias y peripecias sobre Bagdad e Irak. La concepción que habría tenido de Irak sin hacer couchsurfing es completamente distinta.

23. HAZ UNA EXCURSIÓN A FALUYA

A la mayoría de la gente a la que le decía que había ido a Faluya se llevaba las manos a la cara, pues aún tienen la idea de la ciudad-caldo de cultivo de insurgentes que era en 2003, durante la invasión estadounidense. Actualmente, a pesar de tener aún muchas heridas de la Guerra contra el EI, es una ciudad segura, aunque para acceder deberás atravesar numerosos checkpoints. Id con locales si podéis, así os dejarán entrar. Los bagdadíes suelen ir a Faluya en excursiones de un día para ir a comer a uno de sus más populares restaurantes.

Minarete destruido en Faluya

Minarete arrasado en Faluya

24. CONTEMPLA UNA PUESTA DE SOL EN EL TIGRIS

En Bagdad el sol juega un papel importantísimo, puesto que es una luz directa constantemente, sin absolutamente ninguna nube, provocando temperaturas de hasta 40 grados. Cuando cae la tarde las temperaturas y la pesada luz constante van cayendo, por lo que se genera una estampa preciosa, mientras que te das un respiro de las arduas temperaturas. Uno de los sitios más bonitos para ver el atardecer es sin lugar a dudas la orilla del río Tigris. 

Puesta de sol en el río Tigris

25. VISITA LA CALLE AL-RASHID

La calle al-Rashid es una de las arterias del centro de Bagdad, en la que encontrarás un mercadillo de antiguedades de gran calibre, además de muchas otras tiendas de libros, al igual que en al-Mutanabbi. Es común encontrar también diferentes gremios, agrupados por zonas.

Calle al-Rashid

26. PRUEBA EL QUZI

Uno de los platos por excelencia de la gastronomía iraquí es sin lugar a dudas el Quzi, un enorme plato de diferentes tipos de arroz con cordero, además de nueces tostadas y pasas, que se suele comer entre más de una persona. Ninguna de las veces que lo comí me lo pude terminar, dada la increíble cantidad de comida que ponen en los platos. Además, si te terminas el arroz los camareros te lo reponen de forma gratuita.

Platazo de kuzi

27. PÁSATE POR EL RESTAURANTE MÁS SADRISTA DE LA CIUDAD

En el norte de Karrada, cerca del Hospital Saint Raphael, encontramos el restaurante de Abu Ahmed, uno de los mayores simpatizantes del clérigo político chií Muqtada al-Sadr. En el restaurante Alameen, encontrarás la mejor gastronomía iraquí a unos precios muy asequibles, además de decoración política y religiosa sadrista por doquier. Desde fotografías de Muqtada hasta pósters del Imam Hussein presidiendo el comedor. En el restaurante seguramente esté Abu Ahmed, una persona encantadora y que da la bienvenida a cualquier extranjero que se pasa por su restaurante.

Abu Ahmed, dueño del restaurante Alameen en Karrada Interior

Con el dueño del bar más sadrista de la ciudad

28. DELÉITATE CON EL MASGOUF, EL PESCADO DE LOS IRAQUÍES

La comida iraquí se caracteriza mucho más por la afluencia de carne que por la de pescado, por una simple razón: Irak apenas tiene costa y la que tiene está controlada por el ejército. Sin embargo, Irak tiene dos gigantescos ríos, el Éufrates y el Tigris, de los que se extrae el pescado más icónico del país: el masgouf. Dicho pescado lo compran en tiendas con piscifactorías y lo cocinan durante una hora al fuego de una barbacoa. Después, se reúnen en petit comité y se lo zampan con la mano derecha.

Pescatero iraquí cogiendo el masgouf
Mi amigo Ahmed cocinando masgouf

29. VISITA EL MONUMENTO DE LOS MÁRTIRES

Situado en el este de la ciudad, el Monumento de los Mártires es uno de los lugares que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia. Edificado por Saddam Hussein para comemorar la Guerra de Irak con Irán de 1980 – 1988, es hoy en día un memorial que abraza todas las guerras que ha sufrido Irak en las últimas décadas, desde la Invasión estadounidense hasta la Guerra contra el ISIS. Está ciertamente politizado, puesto que lo controlan algunas milicias chiíes.

SABÍAS QUE… Contemplándolo desde una autopista cercana, el Monumento de los Mártires puede verse como si se cerrara, hasta parecer una cebolla completa y no dos partes separadas.

Monumento a los Mártires de Bagdad

30. TÓPATE CON VEHÍCULOS DE NACIONES UNIDAS

Si ves un vehículo de Naciones Unidas es que algo pasa: una guerra, un país inestable, un gobierno demasiado corrupto, una hambruna, etc. Irak, a pesar de que se pueda visitar como turista (con cabeza) a día de hoy, sigue siendo un país con muchos problemas que resolver, así que seguramente encontrarás algun coche de Naciones Unidas por la ciudad, generalmente en la Zona Verde, igual que cuando os hablaba de Israel.

Vehículo de naciones unidas en Bagdad

31. ADMIRA LOS MURALES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

La Revolución de Octubre de 2019, o Tishreen, en árabe, fue una de las represiones estatales más grandes de los últimos años, acabando con la vida de muchos estudiantes y jóvenes que salieron a la calle a confrontar años de gobiernos corruptos e intervención extranjera en el país. El legado del Tishreen es hoy en día el túnel subterráneo que pasa por debajo de la Plaza Tahrir, repleto de pintadas y murales que recuerdan esas protestas. Podéis meteros debajo pero si os ven haciendo fotos con la cámara os van a echar.

SABÍAS QUE… El ejército iraquí y las milicas chiíes solían disparar gas lacrimógeno a modo de proyectil contra los manifestantes, alcanzándoles como cualquier bala de fuego y explotando una vez dentro de los cuerpos. Además, la presencia de francotiradores era usual.

Túnel subterráneo de Al-Tahrir repleto de pintadas pro-revolución

32. APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE MEZQUITAS CHIÍES O SUNÍES

Parecerá una chorrada, pero desde que he llegado a Bagdad intento identificar las mezquitas según la confesión. Ahmed me explicó que las chiíes suelen tener las cúpulas azuladas o de color verdoso, pero realmente si eres foráneo es difícil acabar de identificarlas, porque también hay mezquitas azules suníes. En Bagdad la diversidad religiosa, a pesar de ser mayoritariamente chií, es tremenda: desde mezquitas suníes hasta iglesias armenias o grecocatólicas. Aquí tenéis la Mezquita de Adila Khatun, (nombrada después de una mujer) al norte de la calle Al-Mutanabbi.

Mezquita en Bagdad

33. SÚBETE EN UNA DE LAS ATRACCIONES DEL PARQUE ZAWRAA

El parque Zawraa es uno de los pocos reductos de verdosidad que se pueden encontrar en la capital iraquí, dada la inclemencia climática bajo la que se encuentra. En Zawraa, a parte de un gran parque, encontramos un zoo y un parque de atracciones, donde hay una altísima noria, varias tiendas de dulces o hamburguesas y una buena montaña rusa, que tenéis que probar sí o sí. Para entrar a Zawraa hay que pagar una admisión que ronda los dos euros, mientras que para subir a las atracciones hay que pagar alguna cosa.