Hoy os voy a hablar de Tallinn, una ciudad que me ha aportado algo distinto, una urbe de callejones medievales y adoquinados en la que se respira una aura norteeuropea, difícil de comparar con otras ciudades. Tallinn, compartiendo golfo con Helsinki y San Petersburgo, es una parada obligatoria en vuestro viaje por los Países Bálticos, una ciudad que sin duda no debéis pasar por alto. En este post, os voy a enseñar 12 cosas que hacer en Tallinn, la mística y sinigual capital de Estonia. 

Uno de mis mandamientos antes de ir a un sitio, es el de tener una mínima idea de dónde estoy yendo, qué historia reciente tiene, y por qué nos enseña lo que nos enseña un lugar. Es por eso que, antes de meterme en el meollo, os traigo algunas curiosidades sobre Estonia, un país muy interesante y muy cómodo para viajar. 

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE ESTONIA

– Estonia se sitúa en el noreste de Europa, en los denominados Estados Bálticos, haciendo frontera con Rusia al este y Letonia al sur. 

– De los tres bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Estonia es el más diferenciado, ya que su lengua oficial, el estonio, está emparentada con el finlandés, mientras que el lituano y el letón, forman parte de la familia lingüística báltica. Además, a nivel de paisajes, Estonia tiene una vegetación más nórdica. 

Los estonios tienen cierto parecido con los finlandeses, ya sea a nivel lingüístico (ambos dos hablan lenguas urálicas) o bien cultural (tradición de la sauna, por ejemplo). 

La moneda oficial de Estonia es el euro desde 2011. Anteriormente la moneda oficial era la corona estonia. 

– La bandera estonia es azul (cielo y lagos), negra (suelo estonio) y blanca (nieve), constituyéndose de tres rallas horizontales. 

Bandera estonia en una calle de Tallinn

Bandera nacional en una calle de Tallinn

– En la ciudad de Barcelona habitan más personas que en Estonia, que tiene 1.300.000 habitantes. 

– La temperatura en Tallinn corresponde a un clima continental templado, además de yacer cerca del clima polar. En verano las temperaturas son suaves, con bastante probabilidad de lluvia. Los inviernos son gélidos. 

– En Estonia las latas vacías de cerveza se pueden devolver en unas máquinas, que te devuelven un impuesto que pagas al comprarlas. Lástima que fuera algo que descubrí el último día. 

– Hasta 1991, Estonia fue parte de la Unión Soviética. Actualmente, el país intenta renegar de todos los símbolos soviéticos, personalizados en Rusia. La relación con su vecino eslavo no es precisamente la mejor. Estonia decidió formar parte del bloque europeo al incorporarse a la UE, igual que sus vecinos bálticos: Lituania y Letonia. 

tapa de alcantarilla soviética en tallinn

Tapa de alcantarilla de la época soviética en el casco antiguo de Tallinn

– Cada cinco años, en Tallinn, se celebra el Festival de la Canción de Estonia (Laulupidu), uno de los festivales de coros amateurs más grandes del mundo. Es una tradición que se liga al espíritu de nación. El último fue en 2019. 

Laulupidu, el Festival de la Canción Estonia (Eesti Musika Infokeskus)

QUÉ VER Y HACER EN TALLINN

CHEQUEA LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Tallinn es un edificio que data del 1404, siendo un símbolo de la ciudad por su gran antigüedad. El ayuntamiento ha recibido muchos premios por parte de diferentes organismos de preservación de patrimonio. Hoy en día preside la Plaza Raekoja, también conocida como la Plaza del Ayuntamiento. 

En ella se encuentran muchos restaurantes, y su situación céntrica hace que sea sin lugar a dudas el centro neurálgico del casco antiguo, siendo un lugar de reunión. Hoy en día quizás está demasiado abrazada por el turismo, pero sigue siendo un lugar en el que se respira esa esencia nórdica y medieval que se desprende de Tallinn. 

Plaza del ayuntamiento de Tallinn

El Ayuntamiento de Tallinn

Plaza del ayuntamiento de Tallinn, estonia

La Plaza del Ayuntamiento en uno de los muchos días lluviosos (agosto)

Casitas en la plaza del ayuntamiento de Tallinn

Uno de los pintorescos restaurantes de la Plaza del Ayuntamiento

VISITA EL CASCO ANTIGUO 

Tallinn destaca por su precioso casco antiguo medieval, que data del siglo XIII y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Tallinn es de las pocas ciudades que han conseguido mantener un casco antiguo tan poco modificado respecto a lo que constituía antaño. 

El casco antiguo de Tallinn no es muy grande, pero está repleto de rincones que te sorprenderán. Es sin lugar a dudas de los mejores que he visto viajando por toda Europa. Os encontraréis con bastantes españoles, que ya sabemos tienen tendencia a las escapadas de fin de semana por capitales europeas.

Podéis también uniros a algún Free Walking Tour, para entender más de cerca, desde el punto de vista de un local, lo que significa el casco antiguo de la ciudad, así como aprender más cosas sobre la ciudad de Tallinn en su conjunto. Aprovechadlo, ya que hay ciudades que no ofrecen free walking tours y es una pena. El punto de encuentro suele ser la Plaza del Ayuntamiento. 

Puertas del casco histórico de Tallinn

La Puerta de Viru

Centro histórico de Tallinn, 2019

La calle Vana turg, al lado de la Plaza del Ayuntamiento

SUBE A LA COLINA DE TOOMPEA

Situada en el casco antiguo de Tallinn, la colina de Toompea es una pequeña elevación en la que se encuentran ni más ni menos que el gobierno y el parlamento estonios, además de otros edificios de interés, como la Catedral de Alexander Nevski. Desde arriba de la colina, a treinta metros de altura, en el Mirador de Patkuli, se pueden contemplar tanto el casco antiguo de la ciudad como el Golfo de Finlandia. Existe otro mirador a remarcar, el Mirador de Kohtuotsa, que ofrece vistas aún mejores la ciudad antigua. 

Mirador de Patkuli, Tallinn

Vistas del casco antiguo desde el mirador de Patkuli

Callejuela en Toompea, Tallinn

Callejones en Toompea

Callejuela en Toompea, Tallinn

La iglesia Toomkirk en Toompea

VISITA LA CATEDRAL DE ALEXANDER NEVSKI

Situada en la colina de Toompea y erigida durante el dominio zarista ruso (año 1900), la Catedral de Alexander Nevski es una de las catedrales más bonitas que he visto. Quizás sea por el inusual color de las cúpulas, pero ya de por sí, debo decir que las iglesias ortodoxas rusas y sus cúpulas acebolladas son santo de mi devoción. 

Si no es la primera catedral que visitáis con este nombre, enhorabuena, sois unos viajeros empedernidos. En Sofía, Bulgaria, encontramos otra catedral que se llama así, debiendo su nombre a una figura de gran importancia en la Iglesia Ortodoxa Rusa. Podéis echarle un vistazo a mi post sobre la capital Búlgara. 

Catedral ortodoxa de San Alexander Nevsky, en Tallinn

La majestuosa Catedral de Alexander Nevski

PASÉATE POR EL BALTI JAAMA TURG

El Mercado de la Estación Báltica, o Balti Jaama Turges un lugar en el que encontrarás productos frescos, como pescado, carne, frutas o bien verduras. Es el mercado en el que los locales del área de Kalamaja hacen la compra, cuando procuran productos frescos. El mercado fue renovado y actualmente dispone de un hipermercado y hasta de un gimnasio. Hay incluso puestos de comida callejera. 

Aunque ha perdido la esencia pasada y está enfocado hacia tendencias modernitas, aún podemos encontrar diferentes puestos en los que se respira esa aura de mercado, con sus clientas octogenarias, susceptibles de haber vivido en la época soviética durante toda su vida. El mercado al que debéis ir si queréis ver un mercado de verdad, es el Keskturg, al oeste de la ciudad, un mercado central al estilo soviético. 

Parada de pescado en el Mercado de la Estación Báltica de Tallinn

Parada de venta de pescado en el interior del Balti Jaama Turg

Mercado de la Estación Báltica de Tallinn

El área en el que se venden las frutas

Bayas frescas en el Balti Jaama Turg de Tallinn

Bayas frescas en el Balti Jaama Turg

TÓMATE UNA DOSIS DE ARQUITECTURA SOVIÉTICA VISITANDO EL LINNAHALL

En el año 1980, en Moscú, se celebraron unas olimpiadas que, por cierto, fueron boicoteadas por Occidente. Puesto que Moscú no es una ciudad costera, se recurrió a Tallinn para las competiciones de vela. El Linnahall, una estructura de cemento que alberga un anfiteatro para 5000 personas, juntamente con un helipuerto y unos muelles, fue el lugar que se erigió para la ocasión. 

Actualmente, lo que encontramos es un complejo ”a la soviética” en el que los jóvenes se reúnen para evadirse un poco y tomarse unas cervezas que han comprado en el súper. El interior, con el anfiteatro, está vallado. Intenté colarme pero era prácticamente imposible. Si tenéis curiosidad para ver cómo es el interior, echadle un vistazo a esta galería de fotos.  

Linnahall, Tallinn

Lámparas al estilo soviético dibujando el camino hacia el edificio principal

Linnahall, Tallinn

Helipuerto del Linnahall con el Golfo de Finlandia en el horizonte

IMPRÉGNATE DE ARTE MODERNO EN TELLISKIVI CREATIVE CITY

Situada justo al lado del casco antiguo, al noroeste, encontramos Tellskivi, una zona distinta, la cual constituye en un antiguo polígono industrial que ahora es una especie de hub para diseñadores y artistas. En Telliskivi, encontrarás todo tipo de tiendas alternativas, junto con muchas formas de street-art que vale mucho la pena contemplar. Ciertamente es el lugar alternativo de Tallinn, como una especie de Christiania o Stokes Croft para modernitos. 

Uno de los lugares a destacar es el Depoo, un mercadillo de antigüedades, memorabilia soviética y todo tipo de ropa de segunda mano. Además, también podéis encontrar un vagón de tren reconvertido en restaurantel. En Tellskivi también veréis distintos mercadillos, así como actividades al aire libre con food-trucks y música. 

Depoo, Tallinn

El Depoo, el gigantesco mercadillo de artículos de segunda mano

taza soviética en el depoo de tallinn

Taza con los colores de la victoria soviética en la Segunda Guerra mundial

Lift 99, telliskivi, tallnn
vagón de tren - restaurante, tallinn

El restaurante Peatus, situado en un vagón de tren

Cesta de baloncesto en el barrio de Telliskivi de Tallinn

El baloncesto es uno de los deportes más populares de Estonia

PÁSATE POR EL BARRIO DE KALAMAJA

Situado al noroeste del centro histórico, justo encima de Tellskivi, encontramos Kalamaja, un barrio de casas pintorescas que recuerdan a paisajes escandinavos y nórdicos. El barrio en sí me gustó mucho, pero por lo que he leído en un artículo que os recomiendo mucho (Vivireuropa.com), es un lugar donde va mucho hipster a vivir y que se está popularizando en exceso. 

En el mismo Kalamaja, junto al mar, encontramos el Lennusadam, un museo marítimo muy interesante, donde se puede ver el submarino Lembit, así como algunos navíos de interés. 

Casita de madera verde en el barrio de Kalamaja
Casita de color verde y madera en Kalamaja, Tallinn

Casitas al estilo nórdico en el barrio de Kalamaja

COGE UN TREN HACIA MOSCÚ EN LA ESTACIÓN DEL BÁLTICO

La sombra de los ferrocarriles rusos es muy alargada. Tallinn, situada a poco más de un centenar de km de Rusia, es una buena plataforma para iniciar tu viaje hacia el país más grande del mundo.

Diariamente, a las 16:00, desde la estación del Báltico (Tallinn-Balti), parte un tren hacia Moscú, el denominado Expreso del Báltico, con parada en Narva, San Petersburgo y Tver, entre otros. La duración del viaje es de unas 15 horas, llegando a Moscú a las 9:30 de la mañana. Desde Moscú, el tren parte a las 22:15 hacia Tallinn. Consultad en esta web los horarios, puesto que con el COVID-19 puede que se hayan modificado. El precio en tercera clase puede rondar los 30 €.

Expreso del Báltico a punto de salir, estación de Tallinn

Tren de los ferrocarriles rusos (RZD), a punto para partir hacia Moscú

tren operando la ruta Moscú - Tallinn

”Moscú – Tallinn, Expreso del Báltico”

CONTEMPLA LA PUESTA DE SOL CON UNOS PESCADORES

Uno de los momentos más enriquecedores que tuve en Tallinn fue cuando conocí a Shasha, un pescador bielorruso que estaba probando suerte en los muelles del Linnahall, en el atardecer, junto a un grupo de cinco o seis pescadores más. Allí pescó algún que otro arenque, mientras se bebía una clara de medio litro que compartió conmigo. 

Pescadores al atardecer, Tallinn
Arenques recién pescados en Tallinn, Estonia

Arenques recién pescados por Shasha

Barco de vela al atardecer, Tallinn

Velero surcando las aguas del Golfo de Finlandia

Atardecer en Tallinn, Estonia

El místico atardecer de Tallinn

DISFRUTA DE TALLINN AL ATARDECER

Tallinn es una ciudad aún más encantadora por las noches. Caminar por sus calles adoquinadas al atardecer, cuando las farolas comienzan a reflejarse anaranjadas en el suelo, es algo no tiene precio. Como os he dicho, en Tallinn se respira un aura distinta, nórdica, tranquila, de paz. 

Casa en Tallinn al caer la noche
Casita en Tallinn al caer la noche
Tallinn al caer la noche

Callejuelas adoquinadas del casco histórico de Tallinn al atardecer

ÚNETE AL PUB-CRAWL

En Tallinn fue la segunda vez que hice un pub-crawl. Si no estáis familiarizados con el tema, deciros que el pub-crawl es como una especie de reunión entre viajeros (o huéspedes del mismo hostel, generalmente jóvenes) en un bar de alguna ciudad, por la noche, con la finalidad de salir de fiesta y conocer gente. Suelen estar organizados por hostels y se suelen hacer más de una vez por semana, así que preguntad en el vuestro. Como mi hostel no hacía ninguno, decidí ir al que organizaban los del The Monk’s Bunk Hostel, un hostal que tiene bar y en el que, además, casi cada noche hay fiesta. 

SAL DE TALLINN Y EXPLORA ESTONIA 

No seas como yo y quédate más días en Estonia. El más norteño de los tres bálticos es un país con una belleza natural de gran calibre y poco explotada a nivel turístico. En Estonia podrás encontrar de todo: la belleza natural del Parque Nacional de Lahemaa; la ciudad de Narva, fronteriza con Rusia; la segunda ciudad más grande del país, Tartu; o bien las dos islas más grandes del país: Saaremaa y Hiiumaa. Sin duda Estonia es un país que va más allá de su hermosa capital medieval. La opción de alquilar un coche es cuanto menos sugerente. 

Mapa turístico de Estonia

Hasta aquí llega mi post sobre la capital estonia. Espero que os haya gustado y que algún día consideréis esta ciudad de callejones medievales, relativamente poco conocida, como destino para vuestros futuros viajes. Cada vez hay menos restricciones por lo que respecta al COVID-19, así que ya estamos más cerca de podernos comer el mundo otra vez. A nosotros ya nos espera Luxemburgo, de aquí a una semana, y no podemos estar más nerviosos. 

¡Muchas gracias por leerme! ¡Hasta la próxima! 🙂