Últimamente, los artículos que os traigo son esos que por alguna razón u otra no pude escribir en el momento, pero ahora, que estamos encerrados por el COVID-19, aprovecho por sacar a relucir. La semana pasada os hablaba de Fukuoka, después de bastante tiempo sin hablaros de Japón. Esta semana, he decidido traeros al blog Polonia, un país con una historia propia de una tragicomedia y un futuro muy próspero por delante.

Polonia es uno de los países a los que guardo más cariño, ya que fue el primer lugar que visité completamente solo, con 17 años, cuando fui a visitar a mi amiga Kasia, la cuál conocí en Turquía gracias a un intercambio escolar. Ya he estado dos veces en Polonia, pudiendo visitar tanto Varsovia, su capital, como Cracovia, la segunda ciudad más grande del país. 

En este artículo voy a comparar Varsovia y Cracovia, con la finalidad de enseñaros qué es lo que caracteriza a cada una de las ciudades y qué es lo que las diferencia, además de, como siempre, explicaros qué me parecieron a mí y cuál de ellas es mi favorita. ¡Comenzamos!

VARSOVIA Y CRACOVIA EN EL MAPA 

VARSOVIA

CRACOVIA

Como podéis ver, Varsovia está más o menos en el centro del país, en el Voivodato de Masovia, mientras que Cracovia la encontramos en el Voivodato de Baja Polonia, cercana a otras ciudades como Katowice o bien Wroclaw, más al sur del país. Varsovia ocupa, de cierto modo, la centralidad propia de una capital, como Kiev, Madrid o bien Budapest. 

SABÍAS QUE… Las subdivisiones geográficas polacas de primer nivel se llaman Voivodatos. Según el país encontramos diferentes denominaciones. Por ejemplo, en Ucrania o Rusia encontramos los oblast, en Suiza los cantones y en EEUU o Alemania los estados. 

VARSOVIA: UNA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Es la ciudad más grande de Polonia y la capital del país, su centro histórico fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el casco antiguo que se puede ver hoy en día no tiene nada de antiguo. Es una ciudad con una vida universitaria muy grande, especialmente de gente de dentro de la misma Polonia. En ella encontrarás los edificios más altos del país, edificios gubernamentales y financieros, además de mucha memoria histórica de la SGM.

VARSOVIA: MIS 5 SITIOS FAVORITOS

Palacio de la Cultura y la Ciencia

Sin lugar a dudas mi sitio favorito de la capital polaca. El Palacio de la Cultura y la Ciencia es el edificio más alto del país, lo encontramos en el centro de una gigantesca plaza y es definitivamente un edificio mastodóntico. Fue el primer edificio así de estilo comunista que vi en mi vida, así que le guardo especial aprecio. Es un edificio, además, muy simétrico. Se ilumina por la noche y da lugar a una estampa muy bonita. 

Es un edificio que se construyó durante el dominio comunista en Polonia, el año 1955. Actualmente se utiliza para conferencias y para oficinas y ha pasado de ser un símbolo de la ocupación comunista a convertirse en algo que enorgullece a los polacos.

Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia

Mirad qué majestuosidad, cuántas toneladas de hormigón armado

Las orillas del Vístula, junto al Puente Świętokrzyski

Este es un lugar que me enseñó Kasia, mi amiga polaca, quien me explicó que es donde muchos jóvenes vienen a tomar sus cervezas y a socializar, especialmente en las escaleras que hay con vistas del Puente Świętokrzyski. Allí encontraréis también mucha gente practicando ejercicio al aire libre, además de muchas personas que van allí a pasar la tarde.

El parque Łazienki

Si os gustan los parques, este es un lugar especial, sobre todo en invierno. En él encontrarás un precioso lago y muchas ardillas. En invierno el lago se congela y se forma una estampa muy bonita. Yo, que soy un detractor bastante grande de los parques, ya que los considero lugares con auras depresivas y tristes, quedé impresionado por su majestuosidad.

Parque Lotienki
Parque Latienki

Templo de Sibyl

El Bazar de Koło: el mercadillo de antigüedades

Otro de mis lugares top de la capital polaca. Allí encontré todo tipo de memorabilia de la Segunda Guerra Mundial, así como muebles antiguos, fotografías o bien todo tipo de antigüedades. Si os gusta el coleccionismo, este es un lugar especial. Es un mercadillo en el que muchos vendedores ambulantes traen su mercancía para venderla. Siempre que voy a sitios como Polonia, aprovecho por visitar sus mercados de antigüedades, tal y como hice en Tbilisi, Georgia, donde me compré un pasaporte georgiano.

SABÍAS QUE… La letra ”ł” del alfabeto polaco no se pronuncia como una ele, sino como ”w”. Es una grafía muy común que acostumbra a pronunciarse equivocadamente por el que es ajeno al polaco.

Coche antiguo en Varsovia

Peugeot 205 antiguo, con matrícula polaca de hace décadas

El museo del Levantamiento de Varsovia

Este es sin lugar a dudas uno de los sitios más interesantes de Varsovia, en el que podéis aprender sobre el Levantamiento de Varsovia, una insurrección que tuvo lugar en la ciudad contra el dominio nazi, en 1944, durante un período de más de 2 meses. Es un lugar donde se aprovecha para promocionar la identidad polaca, diezmada durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Polonia fue invadida por la Alemania Nazi y la Unión Soviética, en 1939. Si os va la historia contemporánea, os va a gustar mucho. 

Cartel propagandístico polaco en contra de los alemanes

Cartel anti-alemán en polaco

Banda de brazo para judíos

Brazalete de porte obligatorio para los judíos

Cartel de solo para alemanes

Cartel indicando que el comercio en el que se situaba era ”sólo para alemanes”

Banda de eslovacos en el levantamiento de varsovia

Brazalete eslovaco usado durante el Levantamiento

CRACOVIA: UNA CIUDAD MEDIEVAL

Tradicionalmente se suele considerar como la más bonita de las dos, puesto que tiene un precioso casco histórico. Es una ciudad que recibe una gran afluencia de turistas, dada también su cercanía a Europa Central. Es una ciudad abierta, en la que se potencia la memoria hacia la comunidad judía que solía frecuentar la ciudad antes de la llegada del nazismo, sobre todo desde el punto de vista turístico. Encontrarás también alguna parte más bohemia.

CRACOVIA: MIS 5 LUGARES FAVORITOS

La Plaza del Mercado

Es la plaza medieval más grande de Europa, situada en el centro de la ciudad antigua. En ella podrás encontrar la basílica de Santa María, caracterizada por sus dos torres y su tonalidad marrón, además de la Lonja de los Paños, un edificio que hay en el medio de la plaza y que históricamente ejercía como lugar de intercambios comerciales. Es un edificio muy importante para el patrimonio cultural de Cracovia. 

La plaza hoy en día es el centro neurálgico de una ciudad que vive del turismo y que, desgraciadamente, se ve abordada por un gran número de visitantes, atraídos por la indudable belleza de la ciudad. La grandiosidad de la plaza es quizás lo que más me gustó, además de la basílica de Santa María, un edificio muy característico.

Plaza del Mercado de Cracovia

Plaza del Mercado de Cracovia

El lugar donde se grabó la Lista de Schindler, en la Calle Jozefa

No puedes venir a Cracovia sin haber visto antes la Lista de Schindler, una de las películas más laureadas de la historia y que, cuyas escenas, fueron en parte grabadas en Cracovia. Cerca del barrio de Kazimierz, en un portal, se encuentra uno de los lugares, conocido como las Escaleras de Schindler, además de una pequeña exposición que rememora la ocupación de los nazis y el Gueto de Cracovia. 

Otro de los lugares relacionados con la película es la Fábrica de Oskar Schindler, el lugar que el empresario alemán utilizaba como tapadera para emplear a población judía y, de ese modo, liberarla de ir a campos de concentración.

SABÍAS QUE… Oskar Schindler no está enterrado en Polonia, sino en Jerusalén, Israel, en el cementerio de Monte Sion. Es tradición que la gente deposite piedras sobre su tumba, tal y como se ve al final de la película. 

La Cracovia de verdad

En este blog siempre he querido mostrar la cara distinta de lo que suelen ser ciudades abrumadas por el turismo. Cracovia es un buen ejemplo. Cuando uno la visita, siempre piensa en clave medieval, como una ciudad que brilla en ese aspecto. Cracovia no sólo me soprendió en ese aspecto, sino en su otra forma de ser. 

Más allá de ser una urbe llena de turistas, Cracovia sigue siendo la segunda ciudad de Polonia en términos de población, por lo que alberga grandes zonas residenciales, en las que uno puede ver cómo se desarrolla la vida real polaca. Cracovia se caracteriza por sus edificios destartalados, que siguen un orden aplicado por la arquitectura comunista, pero que siguen teniendo identidad propia. Portales altos, fachadas ennegrecidas, escalinatas, patios interiores llenos de esencia… Eso es Cracovia para mí.

Apartamento en Cracovia

Edificio residencial en los suburbios de Cracovia

Apartamento en Cracovia

Patio interior de un edificio de Cracovia

Cartel en polaco en Cracovia

Cartel indicando ”súper precios y liquidación” en algún comercio cercano

Kazimierz, el barrio judío

Polonia, antes de la llegada del nazismo, contaba con una población judía significante. Después de la Segunda Guerra Mundial, el panorama era otro, ya que los nazis realizaron una de las limpiezas étnicas más efectivas de la historia. En Cracovia encontramos lo que un día fue un núcleo poblado con un gran porcentaje de judíos: Kazimierz. Hoy en día es un lugar bullicioso, con una atmósfera muy atractiva, algo alternativa, además de un sitio de recuerdo y constante referencia a la identidad judía. 

Desgraciadamente, como es común en Cracovia, la explotación de la identidad ha derivado en explotación turística. 

SABÍAS QUE… El yiddish es el idioma hablado por las comunidades judías en Europa Central y Este. Es una mezcla del alemán, el hebreo y algunas influencias eslavas.

Mural en hebreo en Kazimierz

Cartel en hebreo que llamó mi atención en Kazimierz

Casa de colores en Kazimierz

La parte más alternativa del distrito de Kazimierz

Castillo de Wawel

No podría dejar de mencionar esto en la lista. Situado en la parte sur del casco antiguo de Cracovia, el Castillo de Wawel es una fortaleza elevada con diferentes edificios singulares, como la Catedral de Wawel. Tiene influencias medievales, góticas y renacentistas. El complejo data de cuando Polonia era un reino. Muchos son los países que antes eran reinos y ahora son repúblicas, como por ejemplo Bulgaria o Grecia. 

SABÍAS QUE… El Castillo de Wawel fue el segundo lugar de la historia en ser declarado como Patrimonio de la UNESCO, después de la ciudad de Quito, en Ecuador.

EN CONCLUSIÓN

Tanto Varsovia como Cracovia son ciudades que merecen la pena visitar y que, si vais a Polonia, os recomiendo chequear. Si bien es cierto que mi favorita es Varsovia, también debo decir que Cracovia me enseñó una Polonia más despreocupada, aunque plagada por masas de turistas. Eso sí, la afluencia turística no tiene nada que ver con la de otras ciudades como Praga. Cracovia, más allá de esto, tiene muchas otras perspectivas que ofrecer, las cuales difieren de la ciudad medieval que siempre se nos ha proyectado, por lo que, si le sabéis buscar las cosquillas, encontraréis una ciudad bastante singular. 

Lo que queda claro aquí es que Polonia es un país repleto de increíbles ciudades y paisajes. Desde la costa báltica hasta el montañoso sur, encontraréis un país con una identidad muy marcada y con una infraestructura cada vez mejor, algo que, después de tantos años de invasiones, particiones y gobiernos de órbita comunista, parece ir cogiendo una estabilidad y un rumbo hacia convertirse en uno de los pilares de la Europa del futuro.